Adicomt continúa con las rutas por los caminos de peregrinación

Senderistas de una de las etapas pasadas /JSP
Senderistas de una de las etapas pasadas / JSP

Durante este mes,se llevan cabo cuatro marchas por el mozárabe

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

a Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) tiene en marcha distintas propuestas. Una de ellas son 'las rutas por los caminos de peregrinación', que pasan por los municipios de la comarca. Hacen referencia a tres caminos, como son el de 'Los descubridores a Guadalupe', 'el visigodo a Guadalupe y 'el camino mozárabe' por Trujillo a Santiago de Compostela.

Este proyecto engloba nueve marchas. Comenzaron en mayo y la idea es que terminen a finales de octubre. El objetivo es disfrutar de la diversidad paisajística de la zona, que va desde los regadíos del sur, pasando por las dehesas, llanos y bosques de robles, hasta las joyas patrimoniales existentes, señalan fuentes de la organización.

Ya se han llevado a cabo cinco rutas. Antes del verano, se realizaron las tres etapas del 'camino de los descubridores' que transcurrieron por La Cumbre, Trujillo, Madroñera y Garciaz. En septiembre, se retomó la actividad para hacer las dos rutas del 'camino visigodo'. Se fue por Miajadas, Escurial, Abertura, Alcollarín y Zorita, que se dirige al monasterio de Guadalupe.

Desde ayer, Adicomt tiene otras cuatro rutas diseñadas del camino mozárabe. Según programa, este domingo pasado se desarrolló la marcha desde la plaza de Alcollarín a Abertura. El fin de semana que viene, se partirá desde Abertura hasta Santa Cruz de la Sierra. El 20 de octubre, se saldrá desde esta última localidad hasta Trujillo. Este proyecto terminará el 27, con una marcha, que partirá desde la plaza de toros trujillana hasta La Aldea del Obispo, que se dirige hacia Santiago de Compostela por Monfragüe y Plasencia, recuerdan fuentes de la organización. Los participantes, en estas etapas, caminan entre 15 y 20 kilómetros. La dificultad de las caminatas es baja. Las personas interesadas se pueden inscribir en la web de Adicomt.

Junto a este proyecto, el grupo de acción local sigue con la campaña de formación 'online'. Próximamente, hará el curso 'Corredor ecocultural como forma para la cohesión territorial y el desarrollo comarcal''.