Cartel que se publicó para anunciar la convocatoria

Adicomt amplia la línea de ayudas para las empresas hasta 1.040.000 euros

Cuenta con casi 70 solicitudes y la intención es que se resuelvan a lo largo del mes de junio

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El grupo de acción local Adicomt ha aumentado la cuantía destinada a la convocatoria de ayudas para la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como actividades no agrícolas. Pasa de los 700.000 euros previstos inicialmente a un total de 1.040.000 euros. De este modo, se podrá llegar a más iniciativas de las casi 70 solicitudes presentadas, según explica la gerente de la entidad comarcal, María Victoria Vega.

Este aumento proviene, una parte, de la línea prevista para la transformación y comercialización de productos agrícolas, que tenía un presupuesto de 200.000 euros. Al final, tras las peticiones recibidas, como máximo, se puede subvencionar un total de 40.000 euros. Por tanto, para que no se perdiera el dinero restante, se ha conseguido sumar los 160.000 euros a ese presupuesto destinado a los proyectos productivos.

Asimismo, ante la demora que se ha acumulado para la resolución de estas ayudas y ante la cantidad de propuestas que han llegado, se ha trabajado para la ampliación del crédito de estas ayudas. Al final se ha conseguido sumar otros 180.000 euros, hasta conseguir ese total de 1.040.000 euros, apunta Vega. Así lo ha autorizado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y así vino publicado en el DOE el pasado viernes.

Valoración

A pesar de ese incremento del presupuesto, la gerente apunta que no se podrá llegar a todas las casi 70 peticiones realizadas, tras haber atendido a más de 300 consultas de promotores. Matiza que los expedientes susceptibles de optar a ayudas supondrían una inversión de casi 4 millones de euros, de los que 1.447.000 euros serían en concepto subvenciones. Se trata de una cifra a la que nunca se había llegado antes. Ante esta situación, se valorarán los proyectos según los criterios marcados en las bases de la convocatoria.

Esta línea de ayudas, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local participativo Leader 2014-2020, abrió el plazo de solicitudes en 2020 y se cerró el 17 de mayo de 2021. Tras superar diferentes incidencias y trámites y conseguir ese aumento de crédito, la intención es terminar de resolver todos los expedientes durante el mes de junio, remarca la dirigente de Adicomt. A partir de ahí, los promotores ya sabrán con qué ayudas contarán.