Belén convoca un concurso de albañilería para profesionales el 1 de agosto

Las parejas participantes tendrán que hacer un trabajo en cuatro horas en un lugar acotado

Vecinos participantes en un concurso parecido al propuesto. JSP
NUEVA INICIATIVA

La comisión de fiestas de Belén quiere llevar a cabo una idea novedosa en la localidad, aunque ya se realiza con cierto éxito en otros lugares. Se trata del I Concurso de Albañilería, en colaboración con el Ayuntamiento. Tendrá lugar el 1 de agosto. Su máximo responsable, Ismael Mateos, recuerda que algunos vecinos han participado en otros municipios en propuestas parecidas. A partir de ahí, surgió la idea el año pasado y ahora es cuando se hará realidad. La intención es que, a lo largo de los años, se pueda ir consolidando, con la participación de profesionales de la zona.

Esta actividad consiste en una competición entre cuadrillas de dos personas, un oficial y un peón. En un tiempo determinado, se deberá realizar un trabajo propuesto por los organizadores. Ese grupo de personas que demuestre contar con más conocimientos técnicos y con una mayor destreza en la ejecución que se lleve a cabo será el ganador, con un premio de 300 euros. Esa obra premiada podría trasladarse o volverse a construir en un lugar por definir para que quede para el recuerdo, indica Mateos. También habrá premios para el segundo y tercer clasificado, con 150 y 100 euros, respectivamente. Según las bases, el resto de cuadrillas recibirá 60 euros, siempre que la labor realizada se considere «apta».

Las cuadrillas podrán estar formadas por cualquier trabajador del sector de la construcción. Habrá un máximo de diez y la fecha de inscripción será hasta el 25 de julio. Antes, habrá que cumplimentar una ficha que se podrá entregar en la oficina de Información del Ayuntamiento.

Ismael Mateos indica que el trabajo que tengan que hacer los participantes será diseñado previamente por el arquitecto municipal y se mantendrá en secreto hasta el día del concurso. Ese diseño se les facilitará a los oficiales de las cuadrillas con todas las características necesarias. Será una construcción de una pieza de fábrica de ladrillo junto a otros materiales. Se necesitará hacer alguna operación de replanteo y trazado, con el objetivo de juzgar los conocimientos de los participantes, sostiene. Cada pareja iniciará la obra propuesta en un lugar acotado y con los materiales suministrados iguales para todos. Los participantes deberán aportar las herramientas necesarias. Esa construcción se tendrá que hacer de nueve de la mañana a una de la tarde.

Estas propuesta se ha incluido en la programación de las fiestas patronales de Belén, que contará con otro tipo de actividades. Mateos indica que la semana cultural se hará del 1 al 13 de agosto. El 8, tendrá lugar la actuación de Rumba 3, con la presentación de las damas. Los días 14, 15 y 16 del mes que viene serán los platos fuertes de las fiestas de este núcleo de población.