Un proyecto de Cruz Roja ayudará a los desempleados

Acompaña a las personas paradas para intentar conseguir un trabajo

Cristina Pérez, en primer término, junto con una de las voluntarias. JSP
NUEVA INICIATIVA

La asamblea de Cruz Roja en Trujillo continúa con el trabajo en su sede, situada en una zona del antiguo centro de salud. Su objetivo, es, como siempre, ayudar, de una forma o de otra, a la sociedad que le rodea. Además de algunas tareas ya asentadas, hace unos días comenzó a funcionar un nuevo proyecto dentro del plan de empleo de la institución, sobre 'medidas específicas para el acceso al empleo'. Se trata de la iniciativa 'Acompañamiento hacia el empleo a personas afectadas por la crisis', Está dirigido, en la ciudad, por la técnica de Empleo Cristina Pérez, licenciada en Psicología, que lleva trabajando desde el 23 de junio en este nuevo servicio implantado en el municipio.

Este proyecto está enfocado, principalmente, a personas con vulnerabilidad extrema. De este modo, va dirigido, especialmente, a parados de larga duración, mujeres desempleadas, así como todas las personas paradas mayores de 45 años, «eso no quiere decir que no atendamos al resto de desempleados», apunta Pérez. En una situación económica complicada, con este programa, Cruz Roja pretende acompañar a esa ciudadanía en la búsqueda de empleo, con el propósito de que no se les haga tan cuesta arriba. Para ello, se ofrece asesoramiento sobre materias y recursos de formación y empleo, además de ofrecer un entrenamiento en técnicas de búsqueda de empleo y acompañamiento en espacios de búsqueda activa, siempre propiciando la empleabilidad de los participantes en el proyecto.

Cristina Pérez explica que se diseña, con estos vecinos, un itinerario de inserción sociolaboral con la pretensión de saber por dónde y cómo tienen que buscar y cómo pueden enfocar su curriculum, además de detallar la formación que poseen. Esta labor se lleva a cabo a través de acciones individuales y grupales de orientación y asesoramiento. También se trabajará la búsqueda activa de empleo a través de la red. Para ello, se pondrán en marcha diversos talleres. Todo ello irá unido a la preparación de entrevistas de trabajo. Pérez, así mismo, destaca que durante esta labor, recomienda dónde se puede enviar el curriculum, los portales de empleo existentes y en dónde se pueden consultar ofertas, entre otras informaciones.

Los posibles beneficiarios de esta propuesta llegan, principalmente, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, así como de la Mancomunidad. La técnica de empleo recuerda que el programa ha sido presentado previamente tanto a estas delegaciones, como al Sexpe y a la Agencia de Empelo y Desarrollo Local del Consistorio. Sostiene que, aunque lleva poco tiempo asentado en el municipio, está teniendo una buena aceptación.

Este programa está financiado cien por cien por Cruz Roja, que, a su vez, se financia de las aportaciones de los socios, de otras donaciones ,así como de la venta del Sorteo del Oro.

Crístina Pérez, así mismo, señala que la asamblea local de la institución también trabaja con voluntarios en diversos servicios, como los preventivos, que son demandados por distintas entidades de la zona. La mayoría de esos preventivos está relacionada con fiestas y actividades deportivas. También continúa su tarea, entre otras delegaciones, Cruz Roja Juventud. Este verano pondrá en marcha actividades ludicoeducativas.