Recogen unos cachorros en un contenedor de basura

Ya, hace unos meses, se salvaron otros cachorros del vertedero

Perros recogidos. CEDIDA
PROTECTORA DE ANIMALES

Aunque no sea la primera vez, no deja de sorprender. Agentes de la Policía Local recogieron el pasado martes una camada de cachorros en un contenedor junto al cementerio de Huertas de Ánimas, gracias al aviso de un vecino. Fueron entregados a la protectora de Animales de Trujillo. No tenían más de uno o dos días. Prueba de ello es que contaban todavía con los ojos cerrados. Debido a la situación en la que se encontraban, sin haber tenido la posibilidad de tomar la leche de la madre, no tuvieron más remedio que sacrificarlos, puesto que no creen que hubiesen salido para adelante, según explican las responsables de la protectora Almudena Retamosa y Maria Ángeles Esteban. La única solución fue, al manos, que no sufrieran, apuntan.

No es la primera vez que se encuentran cachorros. Hace tres meses, les avisaron para recoger a otra camada que estaba en el vertedero municipal. También eran recién nacidos, aunque tenían más días de vida. En esta ocasión, la persona que los encontró se quedó unos días con ellos hasta que se buscaron casas de acogida. En el mismo vertedero, se recogió el miércoles a otro perro «en condiciones pésimas». En este caso, va a asumir todos los gastos una familia, explica Esteban. Señala que continúan recibiendo llamadas no solo para la recogida de perros abandonados. Estas llamadas también provienen de familias que ya no quieren hacerse cargo de esos animales.

El gran inconveniente de la entidad es el mismo que cuando se puso en marcha. Los recursos tanto económicos, como materiales son muy escasos. En la actualidad, la protectora tiene alquilados unos habitáculos con unos 15 perros, algunos de ellos chachorros. Se trabaja a diario para mantenerlos en condiciones idóneas. Las responsables de la protectora apuntan que, por ahora, el Ayuntamiento no ofrece ningún tipo de alternativa para la recogida de estos animales, a pesar de que es su obligación. Además, se quejan de que no se termina de concretar ese apoyo municipal prometido.

Todos los gastos que supone la recogida de animales corren a cargo de la organización, como puede ser pienso, así como vacunas, entre otros. Insisten en que no piden ayuda a la Administración local, sino que cumpla con la legislación. Fuentes de la Policía Local reconocen que el abandono de perros sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de la importante labor de la protectora.