Un proyecto mejorará la inserción laboral de las personas con dicapacidad

Plataforma Sin Barreras actualizará la bolsa de empleo que posee con unas 100 personas

Mercedes Martínez y Chari Sánchez. JSP
PROGRAMA SUBVENCIONADO POR EL SEPAD

La asociación comarcal de discapacitados Plataforma Sin Barreras continúa con problemas económicos. Tiene una deuda con una entidad financiera de 30.000 euros que tiene que solventar para asegurar su continuidad. A pesar de este inconveniente, continúa trabajando en diferentes ámbitos intentando cumplir sus objetivos. Uno de ellos es el fomento del empleo en las personas con discapacidad. Con este propósito, se ha puesto en marcha un programa de inserción laboral, subvencionado por el Sepad, En un principio, se trabajará en las poblaciones de Trujillo y Miajadas, según la gerente, Chari Sánchez.

La trabajadora social del proyecto es Mercedes Martínez. Explica que una de las lineas de trabajo es la deL acompañamiento y guía a los demandantes de empleo con discapacidad para mejorar su empleabilidad. Para ello, primero, se quiere actualizar la bolsa de trabajo que tiene la asociación, formada por un centenar de personas. No hay duda de que ese número va a aumentar. Martínez sostiene que los ciudadanos interesados en este programa se les hará varias entrevistas con el objetivo de recopilar la mayor información posible para elaborar un itinerario de inserción personalizado. A partir de ahí, se concretarán actuaciones y se les dotará de las herramientas necesarias para buscar empleo. Algunas de ellas son la elaboración de un currículum y de una carta de presentación, entrenamiento en habilidades sociales y estrategias para una entrevista de trabajo. También habrá un servicio de información de cursos y de ofertas de trabajo.

Esta labor se unirá con actuaciones de prospección, mediante un análisis del mercado. Para ello, se hará un acercamiento a las empresas para detectar posibles ofertas y para informar del proyecto. así como de las posibles ventajas que pueden tener con la contratación de vecinos con diversidad funcional. «Queremos acompañar y mediar entre las empresas y las personas con discapacidad», señala. Aunque no hay objetivos cerrados marcados en el número de contrataciones, si le gustaría que, al menos, se llegase al cinco por ciento de inserciones del total que formen la bolsa de empleo.

Además de este proyecto, la gerente de la asociación explica que se va a continuar programando actividades con el objetivo de intentar solventar ese lastre económico. Apunta que se hizo un llamamiento a la colaboración vecinal, pero no tuvo ninguna respuesta. Sí tuvo buena aceptación la visita guiada solidaria animada por la Ronda Trujillana.