Dos concursos acercarán el cernícalo a diversos sectores

Uno es de pintura y otro de dibujo

Una pareja de cernícalos. Pepe Antolín.
PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES

La Concejalía de Medio Ambiente tiene en marcha dos concursos como preámbulo a la celebración del Día del Medio Ambiente que tendrá lugar el 5 de junio en la ciudad y en donde será protagonista el cernícalo primilla o, como se conoce popularmente en la zona, el mical. «Es un ave muy característico de la ciudad», según detalla el concejal delegado, David Pablos. Ambos certámenes tratan de fomentar su protección y su conocimiento en distintos sectores. También se está trabajando en un festival dedicado a este animal.

Una de las iniciativas puestas en marcha es el concurso internacional de fotografía digital 'Mical de Trujillo'. Está abierto a todo tipo de participantes. Pablos recuerda que hay muchas personas, aficionados ornitólogos, que llegan a la ciudad de distintas nacionalidades y que podrían participar en esta propuesta. El tema de las instantáneas, como no podía ser de otra forma, serán imágenes de esos cernícalos. Las fotografías deberán ser originales y no premiadas ni publicadas con anterioridad. El premio para el único ganador es un fin de semana con tres días y dos noches en régimen de pensión completa en la casa rural El Recuerdo, especializada en turismo ornitológico.

La otra actividad es un concurso de dibujo escolar con los mismos fines. Está dirigido a los estudiantes de la comarca de Trujillo pertenecientes a los ciclos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Los participantes deben hacer su trabajo basado en ese 'mical'. La técnica del dibujo será libre. Por tanto, se admiten acuarela, óleo, carboncillo y cualquier otra técnica, según fuentes de la organización. Habrá dos categorías según las edades de los concursantes y se entregarán tres premios por cada una de ellas. Las personas ganadoras se llevarán una tablet más cien euros, los segundos, 75 euros y los terceros, 50. El dinero se canjeará en material escolar en la ciudad.

El plazo de entrega de los trabajos termina en ambos casos el 1 de junio.