Exposiciones y jornadas divulgativas en el Barrantes Cervantes

La Fundación Obra Pía de los Pizarro ya ha arrancado su programación cultural

Una de las obras de la exposición que está estos días. JSP
PROPUESTAS

La programación cultural de la Fundación Obra Pía de los Pizarro se centra, este año, en la celebración de exposiciones, así como de jornadas y congresos. Tendrán lugar en su sede, el Palacio Barrantes Cervantes.

La primera actividad ya ha arrancado. Se trata de la muestra 'Vivencias del Pasado', de los artistas Lorenzo y Juanma Pérez Vinagre, inaugurada el pasado jueves y que permanecerá hasta el 27 de abril. Se puede ver una colección de 25 obras junto a una instalación artística. A finales de abril, el turno será del artista Vito Cano. Dará a conocer su pintura llena de colorido con la exposición 'La otra mirada'. Estará en Trujillo durante todo el mes de mayo. La última muestra prevista, por ahora, en 2014 seá en octubre. En este caso, Daniel Muñoz 'San' expondrá cuadros de gran formato, según avanza el director de la entidad, Juan Antonio Serrano.

Además de estas iniciativas, la Obra Pía de los Pizarro continuará su colaboración con la Universidad de Extremadura. Gracias a esa buena sintonía, la entidad trujillana cederá la exposición sobre el proyecto arqueológico de investigación biológico e historiográfico de Francisco Pizarro a la Facultad de Filosofía y Letras del 7 de abril al 14 de mayo. Esa buena relación también hará posible que el Palacio Barrantes Cervantes acoja el XXVIII Congreso anual de AEDEM (Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa). Está organizado por la Universidad extremeña y será del 4 al 6 de junio.

La institución trujillana ultima también la jornada anual para destacar el papel de los exremeños en América en los siglo XVI y XVII. En los últimos años, en estos minicongresos, los expertos invitados han hablado sobre Francisco de Orellana, Hernando de Soto y Núñez de Balboa. En esta edición, Juan Antonio Serrano avanza que se analizará el papel de la mujer en el proceso colonizador. Tendrá lugar finales de octubre.

Esta programación se puede completar con otras propuestas en las que se está trabajando, como unas jornadas sobre cooperación internacional y sobre todo, relacionadas con Perú. Se trata de hacer un análisis de la labor realizada hasta ahora, detalla este responsable. Así mismo, se quiere firmar un acuerdo con una fundación para atraer un proyecto internacional a la ciudad. Podría fructificar a finales de año o principios de 2015.

Esta labor se une a ese trabajo editorial para sacar adelante distintas publicaciones. Por ahora, hay un libro que se está ultimando sobre Francisco Pizarro. Podría ver la luz a finales de 2014 o inicios del año que viene.