El Francisco de Orellana y otro centro galo, unidos por la canción

Se trata de un proyecto educativo que utilizará las nuevas tecologías

Alumnos del IES Francisco de Orellana. CEDIDA
NUEVA INICIATIVA

Las nuevas tecnologías y la canción unirán al IES Francisco de Orellana y a otro centro de Montpellier, mediante un proyecto educativo de búsqueda documental de la canción hispanofrancesa. Mediante esta iniciativa, los alumnos galos deberán buscar y trabajar canciones populares españolas, mientras que sus compañeros españoles de la sección bilingüe harán lo mismo con temas franceses en determinados periodos y temática. Este trabajo será compartido en 'e-twinning', una plataforma en donde docentes pueden compartir ideas y desarrollar proyectos relacionados con Europa.

La promotora de esta iniciativa en el Orellana es Remedios Cuesta. Recuerda que se registró en 2006 en esta plataforma digital, lo que le ha permitido estar en contacto con profesores franceses e intercambiar experiencias. En la actualidad, ese contacto es la profesora de español del centro de Montpellier, Guadalupe Fernández, que es Natural de Huertas de Ánimas. Estas dos docentes se conocieron a través de una alumna trujillana. A partir de ahí, decidieron hacer el proyecto utilizando 'ese foro digital'.

Cuesta explica que los jóvenes deberán buscar información sobre esos temas que han marcado a los pueblos y que, en muchas ocasiones, han sido didácticos. Podrán ser infantiles o, simplemente, populares. Tendrán que clarificarlos y documentarlos. "Con las canciones se aprenden a contar, a descubrir las partes del cuerpo, a encadenar ideas, a multiplicar, a memorizar y, sobre todo, a profundizar en la interculturalidad y los estereotipos", añade.

Este proyecto, entre otros objetivo, persigue desarrollar conocimientos y competencias a través de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías, comprender culturas diferentes, así como costumbres y otros modos de vida, así como explorar las relaciones interpersonales. Todo ello irá unido a mejorar el dominio de las lenguas francesa y española