Adicomt pone en valor el berrocal a través de unas jornadas

Quiere poner en valor este paraje natural con un grupo de trabajo

Una zona del berrocal. CEDIDA
PROYECTO IMPLICANDO-T

Ya casi nadie duda de la importancia del berrocal trujillano. A pesar de ello, no siempre se aprecian sus valores ecológicos, patrimoniales e, incluso, arqueológicos. Ante esta situación, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt), ha llevado a cabo una jornada dedicada a este paraje natural, dentro de su proyecto de participación 'Implicándo-T'. Su gerente, Manuel García, destaca la necesidad de ponerlo en valor y para ello, se tiene que dar a conocer.

En esta jornada, estuvieron invitados colectivos sociales, como ciclistas y senderistas, junto a asociaciones conservacionistas, además de políticos. Junto a ellos, participó de forma activa el representante de la página de facebook 'Berrocal de Trujillo', Vicente Pastor. García asegura que este grupo en la red social «nos han ayudado a abrir los ojos» sobre la importancia del berrocal. Uno de sus recursos es la gran cantidad de senderos que se pueden utilizar y que, muchos de ellos, son desconocidos por los vecinos.

Mediante esta iniciativa, se dieron a conocer diversos aspectos de este medio natural, con la pretensión de intentar llevar a cabo un proyecto no tanto para plantear acciones en su defensa, sino para su mayor conocimiento, destaca Manuel García. Para ello se creará un grupo de trabajo. Uno de los objetivos es «buscar un uso acorde con las necesidades que tiene Trujillo». Considera que los vecinos deben disfrutar y mirar al berrocal de otra forma a como se ha mirado. Además, tiene que ser un recurso turístico complementario a lo que ya existe. De este modo, se pueden beneficiar el sector turístico y generar ingresos.

En esta jornada también se pusieron de manifiesto determinadas agresiones al entorno. Algunas de ellas se pueden llevar a cabo debido al desconocimiento. Ejemplo de ello son arreglos en caminos y cañadas, que se llevan a cabo para la mejora del tráfico rodado. Sin embargo, atentan contra este patrimonio. También se destacaron que caminos públicos están cortado. «La mejor forma de evitar atropellos es su uso más continuo». Así mismo, se plantearon algunas ideas, como por ejemplo actividades con los colegios. La intención es que este grupo de trabajo se reúna en 15 o 20 días para continuar con esta labor de participación social.