Tiempo Libre quiere poner en marcha el Consejo Local de la Juventud

Ricardo Jiménez ha renunciado a la presidencia de esta entidad

Colectivo de Tiempo Libre, junto a participantes de una actividad. CEDIDA
PROPUESTA DE UNIÓN

Al igual que otros colectivos, La Asociación Juvenil Tiempo Libre no para en verano, con la puesta en marcha de diversas actividades. Esas iniciativas tampoco cesarán después de la época estival. Prueba de ello es que llevará a cabo talleres y juegos en octubre, con motivo de las fiestas patronales de Huertas de Ánimas. También tiene 'entre mano' otras acciones. Una de ellas es revitalizar el concejo local de la juventud (CJL). Aunque no está dado de baja en la Junta de Extremadura, si es cierto que no tiene actividad en Trujillo desde hace ya años, según fuentes del colectivo juvenil. De hecho, forman parte de esta entidad asociaciones que ya no existen. Representantes de la asociación juvenil ya mantuvieron hace meses contactos con el consejo de la juventud regional para iniciar esos trámites.

Con esa pretensión de revitalizarlo, los representantes de Tiempo Libre quieren ponerse en contacto con el resto de asociaciones juveniles, como son Trex-D y Asjube. Con esta última agrupación, ya se ha tenido alguna conversación, aunque no se ha cerrado nada. Confían en ponerse de acuerdo para que las tres asociaciones constituyan ese consejo. Con este nuevo organismo, los colectivos juveniles tendrían una mayor representatividad en la ciudad. Ese CLJ podría ser un interlocutor principal y válido para el Ayuntamiento, así como para otras entidades. «Se defenderían intereses comunes de los jóvenes», añaden fuentes de Tiempo Libre.

Una vez creado ese consejo local de la juventud se podría apostar por uno mancomunado. Estas mismas fuentes señalan que existen varias asociaciones que podrían estar interesadas en esta iniciativa. El objetivo sería coordinar y organizar actividades conjuntas en la zona, además de poder atraer proyectos para la comarca. También serviría de apoyo a distintas instituciones y de colaboración en diversos proyectos. Uno de ellos podría ser el intercambio que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento con jóvenes de la población portuguesa Bathala.

No es la único proyecto en el que quiere trabajar Tiempo Libre. También se pretende abrir delegaciones o nuevas sedes en poblaciones de la zona, como La Cumbre y Madroñera. Ya se tienen algunos contactos y hay posibilidades de ello, apunta uno de los integrantes. Con se consigue este fin, se volvería a los orígenes de esta organización que contaba con agrupaciones en varios municipios de la comarca.

Tiempo Libre afrontará estos y otros retos con una nueva junta directiva y un nuevo presidente. Se debe a la renuncia al cargo de Ricardo Jiménez, dirigente del colectivo desde hace años. De hecho, hace ya semanas que presentó la renuncia por escrito.

Jiménez, de 29 años, considera que hay que dar paso a otras personas de la asociación que están bien preparadas para coger las riendas del colectivo. De esta manera, pueden surgir nuevas ideas. La nueva directiva se formará después del verano.