Empresas y discapacitados, unidos por 'Incorpora'

Este programa retoma su actividad en la sede de plataforma Sin Barreras

Ana Perea, responsable del programa en Trujillo
INSERCIÓN LABORAL

La asociación Plataforma Sin Barreras acoge, desde hace años, el programa Incorpora, patrocinado por la fundación La Caixa. Se puso en marcha, por primera vez, en el último trimestre de 2007. Desde esa época, hasta la actualidad, este programa ha facilitado la inserción laboral de más de un centenar de personas con discapacidad. Si es cierto que, según han pasado los años, ante la crisis económica, esas inserciones han costado cada vez más trabajo.

Tras algo más de un mes parado, el programa ha retomado la actividad desde el 1 de julio en la nueva sede de la agrupación, en un espacio del antiguo centro de salud. En esta ocasión, está liderada por la técnica de Empleo Ana Perea. Se dedica a intentar buscar trabajo a los beneficiarios del colectivo. Para ello, se pone en contacto con empresas y trabaja como intermediaria entre esos negocios y posibles trabajadores. De esta forma, se facilita unos perfiles en los que podrían estar interesados. «Se procura que si necesitan un empleado, que acudan a nosotros. Les hacemos la selección y les asesoramos, además de realizar un seguimiento para que la incorporación al puesto de trabajo sea buena». Recuerda que los beneficiarios son personas discapacitadas.

'Incorpora' tiene una buena aceptación en el mundo empresarial, aunque la técnica de empleo reconoce que, en la actualidad, no existen demasiadas ofertas. Las que hay están relacionadas, sobre todo, con el sector servicio, como puede ser la hostelería. Así mismo, el programa cuenta con una bolsa de empleo de unas 180 discapacitados procedentes de distintos pueblos de la comarca. «Es cierto que son muchas personas». Además de esa labor de intermediación, Ana Perea se dedica al asesoramiento y orientación laboral para que los beneficiarios adquieran la formación necesaria. Reconoce que, ahora más que nunca, se precisa un apoyo para que se encuentren con fuerzas para continuar luchando. Insiste en que, muchas o pocas, siempre se hacen nuevas contrataciones, con esta herramienta.

Las personas que lo deseen pueden formar parte de este proyecto. Por ahora, durará hasta mediados de noviembre. Esta responsable estará en la sede de Plataforma Sin Berreras solo los jueves, de nueve a dos de la tarde, para atender a los interesados. Cualquier otros día, personal del colectivo cogerá los datos para que Perea se ponga en contacto con ellos.