Un libro resumirá el devenir de las asociaciones de Huertas de Ánimas

Ha sido escrito por Emilio Curiel, autor de otra publicación sobre este núcleo de población

PROYECTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS

Aunque la labor de la Asociación de Vecinos de Huertas de Ánimas no siempre se vea, nunca para. De una o de otra forma, se idean o piensan iniciativas y acciones para llevarlas a cabo en este núcleo de población. Algunas de ellas se expusieron en la reunión que mantuvo la agrupación a principios de semana. Entre otros acuerdo, se decidió convocar a la plataforma de asociaciones de Huertas el 7 de junio, a partir de las 20.30 horas. Se tratarán diversos temas, como por ejemplo, la mejora de determinadas calles. Además, se tiene previsto solicitar una reunión con el primer edil, Alberto Casero, para conocer de primera mano algunas gestiones que se llevan a cabo. Una de ellas podría ser el prometido arreglo de la carretera de los Perales. 

En esa reunión de la Asociación de Vecinos también se detalló los proyectos que se presentarán a la orden de subvenciones dirigida entidades culturales, juveniles y deportivas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Trujillo. Su presidenta, Ana María Sánchez, matiza que son propuestas que ya estaban pensadas y que se van a ejecutar ahora. Una de ellas es la publicación de un libro, escrito por Emilio Curiel, sobre el devenir de las asociaciones de Huertas de Ánimas. Sánchez recuerda que Curiel fue el autor de 'Pueblo de Huertas', un trabajo que vio la luz ya hace unos años.
Esta dirigente asegura que el nuevo libro puede ser muy aprecidado, ya que el mundo asociativo ha tenido un gran protagonismo en Huertas y «ha marcado su pasado y presente. Ejemplo de ello es la Asociación de Vecinos». En esta publicación, «se va a poder comprobar los pasos que se han dado en Huertas, unos se han visto, otros que no se han visto y otros que no se han querido ver». 

La obra ya está terminada y solo falta imprimirla. El prólogo ha sido realizado por el párroco José Blanco, «alguien que tiene mucho que ver en el mundo asociativo. Prueba de ello fue la puesta en marcha del club juvenil, que marcó un hito en Extremadura y en España», explica Sánchez.
Además de este gran proyecto, la Asociación de Vecinos cuenta con otras iniciativas menores pero también importantes para los vecinos. Una de ellas una escuela de teatro infantil y juvenil, con el propósito de que no se pierda esta afición en Huertas. Ana María Sanchez reconoce que ya está el grupo local aficionado 'El Caño', que ha interpretado varias obras. Sin embargo, por ahora, no se trabaja con los más pequeños. Esta propuesta todavía es una idea. Ahora, se quiere contactar bien con ese grupo de teatro, bien con la asociación juvenil Coordinadora Comarcal de Tiempo Libre para dar forma a este ambicioso proyecto. En colaboración con todos, «creo que saldrá bien». También se pondrá en marcha, por tercer año consecutivo, un curso de guitarra. 

Además de estas propuestas, la Asociación de Vecinos pretende llevar a cabo una excursión cultural que irá por Cáparra, Hervás y Granadilla. La intención es que los participantes de este viaje conozcan y aprendan detalles de esta zona de Extremadura. La presidenta de la entidad señala que este tipo de iniciativas sustituye a aquellos viajes que se hacían hace 20 años bajo el nombre de 'Conoce tu tierra y tu gente'. La intención es hacer la excursión anunciada en verano o a principios de otoño. 

Este año no faltará la exposición de fotografías antiguas en blanco y negro. Suelen tener una gran aceptación. Para ello, se solicita la colaboración de la ciudadanía. Tendrá lugar en la semana cultural previa a las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. 

Además de estas iniciativas, la Asociación de Vecinos tienen otras ideas que quiere ejecutar, aunque todavía no están cerradas. Una de ellas es la recuperación de los pregones de las fiestas patronales. La presidenta asegura que son un recorrido por la historia de Huertas. Todavía no se sabe cómo se va a hacer. Una de las posibilidades es la organización de charlas-coloquios o mesas redondas para que esos pregoneros expliquen cómo hicieron esa exposición, muchas de ellas muy aplaudidas por el público asistente. Plantea la posibilidad de hacer, en un futuro, un libro con esos trabajos.