El club de lectura formaliza su situación y recibe 4.000 euros del Consistorio

Tras convertirse en asociación cultural, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento

DINAMIZARÁ LA FERIA DEL LIBRO

El club de lectura de la ciudad trujillana se creó hace nueve años, bajo el amparo del Consistorio. Desde 2004 hasta la actualidad, han pasado por sus sesiones unas 60 personas. Durante ese tiempo, esta actividad municipal «estaba un poco en el limbo», según indica su máximo responsable, Daniel Casado. Para el concejal de Cultura, Julio Bravo, su situación era «irregular», puesto que no tenía ninguna entidad jurídica. Ahora, se ha intentado solucionar el problema convirtiéndose legalmente el colectivo en asociación cultural, inscrita en el registro municipal. De esta modo, se ha podido firmar un convenio anual con la Administración local. Con este documento, se han fijado los compromisos y obligaciones. El acuerdo está valorado en 4.000 euros, cantidad similar a la que ya se daba a la agrupación años atrás. La intención es que el convenio se prorrogue en cada ejercicio.

Bravo detalla que uno de los acuerdos es que la formación imparta sus sesiones los miércoles por la tarde, durante dos horas, como hasta ahora, además de participar de una forma activa en la organización de la feria del libro. El edil señala que el acuerdo forma parte de un gran proyecto de fomento a la lectura y de acercamiento de la biblioteca municipal a la ciudadanía.

El presidente de la Asociación Cultural Club de Lectura de Trujillo, Daniel Casado, ratifica que el compromiso con la cultura siempre ha estado y estará presente, desde que se inició esa actividad. Durante estos años, reconoce que las instituciones públicas han apoyado esta iniciativa que gira al rededor del libro, en ocasiones, con dificultades y con desconocimiento, «pero siempre con buena intención».

Compromiso

Casado sostiene que este convenio es muy importante, ya que se formaliza un compromiso. «No queremos estar en el limbo, sino estar conectado con la ciudadanía». Además de mantener esas sesiones de los miércoles, también se quiere salir a la calle y «llenar de libros Trujillo». El dinero entregado se dedicará a financiar determinadas actividades abiertas a los vecinos, como la visita de escritores. También servirá para garantizar la continuidad del coordinador y llevar a cabo un viaje literario, entre otras.

En la presentación de este convenio, Bravo y Casado, como principales responsables, dieron algunos detalles de la nueva edición de la feria del libro, que será del 18 al 24 de marzo. Ya se lleva trabajando durante varios meses en este proyecto. La intención es poderla presentar en las próximas semanas una vez que se hayan cerrado todos los detalles. Ha aumentado el presupuesto para esta iniciativa. En esta ocasión, se tiene previsto que participen autores consolidados en el ámbito de la literatura en el panorama nacional. Continuará teniendo la misma filosofía que el año pasado. Se dará participación a los libreros con casetas, así como a los centros educativos en actividades. Todo ello se unirá a la puesta en marcha de talleres.

El evento dedicará un día a un género, como, novela, poesía, cómic, ensayo y teatro. No faltarán lecturas abiertas, presentaciones de libros, además de charlas y debates, entre otras. La intención es que tenga, al menos, la misma repercusión educativa y empresarial que el año pasado. «Se pretende consolidar la muestra como intercambio de libros, así como de ideas con los escritores», añade el concejal.