El grupo Siempre así actuará el 6 de octubre en las fiestas de Huertas de Ánimas

La programación festiva acogerá once capeas, cinco por la mañana y seis por la tarde

Integrantes de la comisión de fiestas. JSP
DÍAS FESTIVOS

Las fiestas patronales de Huertas de Ánimas ya están a la vuelta de la esquina. El 29 de septiembre darán comienzo los actos religiosos con la novena, así como la semana cultural. Además de las actividades ya tradicionales, como puede ser esa ronda de la tuna, uno de los platos fuertes de la programación festiva llegará el 6 de octubre. Tras la proclamación de damas y reinas, infantil y juvenil, y el pregón a cargo de Francisco Manuel Benito, tendrá lugar el concierto del grupo andaluz 'Siempre así'.

Francisco Hueso forma parte de la comisión organizadora. Recuerda que este recital llega después de que se tuviera que se suspender en la Feria del Queso, por culpa de la lluvia. También se barajó de la posibilidad de que pudiese actuar en la feria de junio. Al final, el Ayuntamiento ofreció a la comisión de fiestas de Huertas la posibilidad de que se hiciera estos días.

Para ver este espectáculo, habrá que abonar 12 euros, los adultos, y cinco, los menores. En un principio, en la muestra quesera, la entrada iba a ser gratuita, «pero tenía otras connotaciones, por ejemplo, con una barra». Hueso señala que cuando el Consistorio ofreció la iniciativa, ya se habían comenzado a vender los abonos que dan acceso a todos los festejos. Además, el equipo de gobierno conoce que ese sábado de proclamación siempre se cobra una entrada. «Nunca nos puso ningún impedimento para continuar esta dinámica», explica este organizador. La taquilla para vender las entradas de 'Siempre así' se abrirá de una forma anticipada a las 12.30 horas del día del concierto, en la plaza de abastos Huertas.

El acto de proclamación de damas y reinas incluirá la entrega del premio del II Certamen Huertas y Tradición. «Se trata de un reconocimiento público a una persona o colectivo por haber sido parte importante en el desarrollo de las fiestas», según fuentes de la organización. En esta ocasión, el galardón ha recaído en la primera comisión de fiestas, a propuesta por diversos colectivos asociativos de este núcleo de población. Será recogido por dos de sus integrantes, Francisco Bravo y Juan Valentín Pablos.

Homenaje a la mujer

Al día siguiente, se llevará a cabo el espectáculo 'Noche de boleros', con Alberto Arroyo y al compás'. Antes de esta actuación, se hará un reconocimiento a la mujer. Para ello, se homenajeará a las reinas infantiles que ha habido desde 1970. Se intentará que todas estén presentes en el escenario.

Otras actividades importantes en Huertas son las capeas con sus encierros. Prueba de ello es que si el presupuesto de la programación festiva es de unos 90.000 euros, a los festejos taurinos se destinan 43.000. Se lidiarán 15 eralas, 50 vacas y seis toros para un total de 11 capeas. Cinco de ellas serán por la mañana y seis por la tarde.

La programación festiva se completa con diversos actividades infantiles, así como los juegos populares organizados por las peñas, además de las verbenas y las actividades deportivas, entre otras iniciativas.