Unos talleres de informática especiales unen a mayores y niños

Esta actividad intergeneracional trata de fomentar diversos valores

Representantes del hogar de Mayores y Ayuntamiento. JSP
HOGAR DE MAYORES Y AYUNTAMIENTO

La Concejalía de Juventud quiere estrechar lazos con el hogar de mayores de Trujillo. Ya, este verano, usuarios de este centro participaron en los campamentos urbanos. Ahora, estas dos instituciones se volverán a unir bajo un mismo proyecto. Se trata de la iniciativa 'creciendo en valores', promovida por la Obra Social la Caixa.

Mediante esta actividad intergeneracional, se impartirán talleres en los que los monitores serán socios del centro pertenecientes a la Asociación de Voluntarios Informáticos de Mayores de Extremadura (Avimex). Sus 'alumnos' serán niños de 6 a 10 años.

Uno de los representantes de esta iniciativa es Nacho Clemente. Explica que las personas voluntarias les ayudarán, en la medida de sus posibilidades, al manejo de las nuevas tecnologías. Además, les concienciará sobre temas como la solidaridad, el voluntariado y el ecologismo. Para ello, la entidad bancaria ha realizado una plataforma interactiva con diversos juegos y dinámicas sobre esos temas. De esta forma, se intentará que los pequeños, en relación con sus edades, reflexionen sobre diferentes aspectos, así como desarrollen su creatividad e imaginación. Clemente destaca que se trata de actividades muy dinámicas y divertidas.

Este coordinador señala que, con este tipo de proyectos, se consigue que las personas mayores se sientan activas y valoradas por la sociedad y, concrétamente, por el grupo de niños, con la pretensión de que «haya un aprendizaje mutuo». También se fomenta esa relación, además de la creación de vínculos entre las personas mayores y los menores. Este responsable destaca, además, la importancia de promover el respeto y la tolerancia entre los participantes. Los talleres se impartirán en el hogar de mayores. De este modo, se consigue que estas instalaciones se muestren como espacios dinámicos y abiertos a la sociedad. «No solo hay cartas y dominó, sino también otro tipo de actividades».

Valentín Fernández es uno de los representantes de Avimex. Recuerda que este tipo de talleres se llevan haciendo durante, al menos, diez años en el hogar de mayores de Trujillo. Reconoce que comenzaron con pequeñas reuniones con la participación de los nietos de los socios. A partir de ahí, se fueron sentando las bases hasta tener una gran participación. «Los niños salen encantados». En estos talleres, en otras ediciones, se han tratado temas, como el cuidado del medio ambiente, la convivencia entre personas y la tolerancia, entre otros. En esta nueva campaña, la novedad es la colaboración del Ayuntamiento.

La actividad comenzará el 4 de octubre y durará hasta el 18 de noviembre. Se puede inscribir en la oficina Información Juvenil. En un principio, estos talleres acogerán a diez niños, ya que hay otros tantos ordenadores disponibles. Si hay más peticiones, el Ayuntamiento y el hogar de mayores procurarán atender esa demanda. «La intención es que este taller se extienda en el tiempo», añade el edil David Pablos.