Huertas celebrará su Festival de Valfermoso con un grupo de Belice

Tendrá lugar el sábado, en la plaza de Huertas

Coros y danzas Virgen del Rosario. JSP
FOCLORE

La agrupación de Coros y Danza Virgen del Rosario ya decidió a principios de año celebrar el Festival de Valfermoso en agosto en la plaza de Huertas de Ánimas. En las últimas ediciones, esta cita tenía lugar el último sábado de abril junto al museo etnográfico de este núcleo de población. Una de las organizadoras, Goyi Delgado, recuerda que el cambio era necesario porque muchas personas no podían trasladarse a este lugar, lo que provocaba que la presencia de aficionados al festival fuera bajando en los últimos años.

Ahora, esta decisión de enero se hará realidad. Valfermoso se celebrará el 11 de agosto. Como novedad, en esta iniciativa se englobará actuaciones procedentes del Festival de los Pueblos del Mundo organizado por la Federación Extremeña de Folclore. El objetivo es dar una mayor variedad y vistosidad con grupos de otros lugares, detalla Delgado. Este cambio de fecha, con la presencia de un grupo foráneo, hará que salga respaldado el festival de Valfermoso, añade.

El grupo invitado será la Compañía Nacional del país americano de Belice. Goyi Delgado indica que las influencias europea, americana y africana en este país se verá reflejado en sus bailes. Por ello, considera que llamará la atención al público. Junto a esta agrupación, actuará la formación juvenil y la titular de los Coros y Danza Virgen del Rosario. No duda de que habrá estreno de temas, procedentes de congresos que sirven para que los grupos se reciclen. El festival terminará con la interpretación de una canción bailándolo por la plaza de Huertas. Delgado matiza que, debido a que no se sabe cuál será la aportación del Ayuntamiento para esta iniciativa, no se han arriesgado a que participe una formación nacional. Detalla que esta ayuda económica municipal, a lo largo de los años, ha sido escasa, salvo excepciones.

El festival de Valfermoso que engloba a esa actuación de la Compañía Nacional de Belice coincide con el Festival de los Pueblos del Mundo en Torrecillas de la Tiesa. A pesar de que la agrupación de Huertas de Ánimas pidió un cambio de fecha para que no hubiera esa coincidencia, al final, no se pudo modificar esa fecha. Delgado lamenta que se solapen estos dos actos porque opina que habría personas tanto de Torrecillas como de Trujillo que le gustaría ver ambos espectáculos. Esta queja se lo ha hecho saber a la Federación Extremeña de Folclore.

Además de esta iniciativa, los Coros y Danza Virgen del Rosario trabaja en diversos proyectos. Algunos han sido incluidos en el proyecto para participar en la orden de subvenciones convocada por el Ayuntamiento. Entre otros, destaca el festival infantil y la potenciación del folclore con la puesta en marcha de una escuela, además del festival de Valfermoso. Delgado reconoce que corren malos tiempos, sobre todo, económicos, para llevar a cabo iniciativas nuevas, sin embargo, «ahí está la idea y confiamos en que se estudie la posibilidad».