Juventud organiza juegos en la plaza Mayor como alternativa al ocio

Algunos empresarios de la plaza se reunieron con el alcalde para protestar por el polémico bando

Actividad organizada por la Concejalía de Juventud. JSP
ACTIVIDADES INFANTILES Y JUVENILES

La Concejalía de Juventud tiene diseñada una programación dirigida a jóvenes y pequeños para los fines de semana del mes de agosto. Estas actividades se dan a conocer después de que algunos empresarios de la plaza Mayor se reuniesen con el alcalde para reivindicar alternativas de ocio tras el bando municipal que prohíbe jugar al balón y a los globos de agua en la plaza. El edil delegado, David Pablos, matiza que el personal de su delegación ya estaba trabajando en estas actividades antes de que se hiciera público el polémico escrito municipal. Sin embargo, no se habían encontrado las fechas idóneas para realizarlas hasta ahora.

La idea inicial es llevar el juego a cada una de las plazas y barrios de la ciudad. En esta ocasión, se comenzará por la plaza Mayor, «un lugar idóneo los fines de semana, sin circulación de vehículos». Pablos indica que los niños siempre deben jugar en la calle. Por ello, la pretensión es dotar de vida y diversión a este espacio, potenciándolo como lugar para el desarrollo cognitivo y educativo de la infancia y la juventud.

Esta programación contará con una variedad de actividades. Se comenzará el 3 de agosto, a partir de las diez de la noche, con la realización de una gincana de juegos populares. El objetivo de esta iniciativa es que los participantes, a partir de ocho años, conozcan las costumbres y tradiciones que se desarrollaban en la plaza Mayor años atrás. La semana siguiente, los jóvenes a partir de doce años tendrán un rastreo con la fórmula de 'rally fotográfico'. Recorrerán distintas zonas de la ciudad. Para participar habrá que formar equipos de seis personas, que se deberán inscribir en la oficina de Información Juvenil hasta el mismo día 10 de agosto. Pablos señala que estas inscripciones son necesarias para una mejor organización.

Break-Dance

Las actividades continuarán el 11 de agosto, con un cuentacuentos para todas las edades. Estará dirigido por la asociación cultural Zaragata de Miajadas. Esta misma agrupación el 17, hará un espectáculo de clown. Las actividades se completarán con la celebración de la III edición del Campeonato de Extremadura de Break Dance, que tiene el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura. Se desarrollará el 18 de agosto, a las 20.30 horas y contará con la participación de jóvenes no solo de la región, sino también de diversos lugares del territorio español. Tendrán lugar dos pruebas, una individual y otra por grupos, además de distintas actividades paralelas.

Además de esta programación, empresarios de la plaza Mayor podrían llevar a cabo otra serie de iniciativas como castillos hinchables. También han planteado la posibilidad de que el Ayuntamiento ponga un pequeño parque infantil.

Además de estos proyectos, el Gabriel y Galán acogerá un taller de teatro durante el mes de agosto, con el objetivo de reforzar el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Los profesionales que impartirán dicho taller serán Raul Delgado y Roberto Calle. Se realizarán en dos sesiones semanales de cuatro horas cada una, en horario de de seis de la tarde a diez de la noche. comenzará el seis y es gratuito.