La coral Santa María se une al proyecto de 'Vínculos'

Su primera toma de contacto será el 11 de agosto con un concierto

Ángel Guerra con integrantes de su coral. JSP
Participación con la orquesta de Siero

La Orquesta de Cámara de Siero, en Asturias, junto con la Fundación Seur, y apoyada por entidades como el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como con el Sepla, pusieron en marcha en 2005 el proyecto 'Vínculos', que todavía continúa. Mediante esta iniciativa, estos músicos viajan a países en vías de desarrollo, sobre todo, a Latino América, para realizar conciertos didácticos, talleres y para llevar instrumentos con el objetivo de crear escuelas de música. Ya han estado en Bolivia, Brasil, Honduras y Guatemala, entre otros sitios.

Para poder conseguir tanto la financiación de los viajes, como los instrumentos, esta formación lleva a cabo diferentes actividades durante el año, como conciertos y talleres didácticos. El fin último es pedir la ayuda de su público. Estas iniciativas no solo se llevan a cabo en Asturias, sino también por el resto del territorio español.

Ahora, gracias a la propuesta realizada por el trujillano Curro Guadiana, integrante de la Fundación Seur, se tiene pensado que el Coro Santa María de Trujillo forme parte también de 'Vínculos'. Así lo ratifica su director, Ángel Guerra. La primera toma de contacto con el proyecto será el 11 de agosto. Se debe a que la orquesta de Siero hará una parada en la ciudad trujillana, camino de Marruecos para continuar con su labor social. Ese día, ofrecerá un concierto en la plazuela de Los Moritos.

Sin embargo, tanto Guerra como Guadiana, en colaboración con el director de la orquesta, Manuel de Paz, han querido dar una vuelta de tuerca a este recital. No solo pretenden dar a conocer la formación asturiana, sino también promocionar a artistas locales, explica Ángel Guerra. Por ello, en la segunda parte del concierto tomarán protagonismo músicos de la ciudad, que compartirán escenario con la Orquesta de Cámara de Siero. Con este propósito, actuarán los artistas de prestigio regional y nacional Víctor Flores y Carla García. Así mismo, cantará algunos temas Vicente Abad. Este espectáculo se completará con la coral Santa María. «Va a ser un bonito reto para nosotros», manifiesta Joaquín Paredes, integrante del coro trujillano.

A partir de este concierto, la coral Santa María, en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo, trabajará en ese proyecto de 'Vínculos'. Su director señala que, durante el año, llamará a las puertas de los trujillanos para organizar diversas actividades, como talleres musicales, festivales e, incluso, campañas de recogida de instrumentos musicales. El objetivo final es poder viajar a países en vías de desarrollo con la orquesta de Siero, para complementar sus proyecto de educación musical. La intención es poder presentar ese proyecto musical para el año 2013 en la ciudad trujillana, ratifica Ángel Guerra.

Con este nuevo reto, La coral Santa María moverá también la iniciativa por Extremadura y solicitará colaboración a diferentes instituciones. Todo ello se completará con la organización de actividades conjuntas con la formación asturiana.