Una renovada feria del libro dará comienzo el lunes

A diferencia de otros años, se celebrará en marzo y no en octubre

Daniel Casado junto a Julio Bravo
NUEVO CONCEPTO

Tras semanas de preparativos, por fin, la Concejalía de Cultura presentó ayer la renovada feria del libro de Trujillo. Esta edición se celebrará del 26 de marzo al 1 de abril y no en octubre, como era habitual.

La intención es que esta fecha, acordada con los centros educativos, se perpetúe en el tiempo. El edil delegado, Julio Bravo, asegura que ha cambiado el concepto que había de esta actividad. Para ello, se ha puesto en marcha un proyecto nuevo, coordinado por el responsable del club de lectura, Daniel Casado. Una de sus novedades es que se da participación a distintos colectivos.

El edil también destaca la presencia de libreros de la ciudad para que, en cierta medida, puedan hacer sus intercambios comerciales. Las iniciativas programadas se centrarán en las carpas y casetas que se han instalado en la plaza Mayor.

Casado explica que se ha diseñado una programación para todos los públicos y edades. Cada día de la semana estará dedicado a diferentes géneros. A partir de ahí, la estructura de cada jornada será muy parecida. Los organizadores han decidido que, de 11.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, se haga un taller de animación a la lectura, con la asistencia de centros educativos.

A partir de mediodía, se llevarán a cabo entrevistas, debates y tertulias sobre diferentes temas. La actividad se retomará a las cinco de la tarde con diferentes talleres. El lunes, por ejemplo, se hará uno del cómic, el martes de teatro y el miércoles de relatos, así como el jueves de poesía. Esa hora del viernes estará reservada a un homenaje al Quijote. El sábado se ha programado un taller de fotografía.

En las dos últimas horas de cada jornada se llevarán a cabo distintas iniciativas. El lunes, a las siete de la tarde, se hará la inauguración oficial con la presencia del alcalde, Alberto Casero, y del director de la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, José Miguel Sántiago Castelo. En los días siguientes, se realizarán lecturas de cuentos, así como de poemas. También habrá un pequeño aperitivo de la obra 'Mucho ruido y pocas nueces', interpretada por Vergüenza Ajena. Esta feria, además, acogerá la presentación de distintos libros.

Otra iniciativa importante se realizará el 29 de marzo con el espectáculo '20 verdades fingidas', en donde mezclará la música, la poesía e, incluso, la magia.

Daniel Casado detalla que su pretensión es que participen de una forma conjunta abuelos, hijos y nietos. Con ese objetivo, se realizará el 31 de marzo la iniciativa llevada a cabo 'Cuentacuentos familiar' el arte de soñar'. En esta jornada, se pondrá en marcha un coloquio sobre 'Trujillo y sus páginas'. En este acto, participarán Manuel Rubio, que hablará de la ciudad a través de la historia, María Teresa Perez-Zubizarreta, que lo hará a través de la fotografía y Francisco Sanz, lo realizará por medio de la historia del arte. Este grupo se completa con el poeta Agustín Rodríguez. Este día se terminará con la función 'El gran musikoski'.

La feria del libro finalizará el 1 de abril con la entrega de los premios del concurso de microrrelatos y con la intervención del escritor Eugenio Fuentes.