Los jóvenes conocerán la candidatura de Patrimonio de la Humanidad

La Concejalía de Juventud proyecta diversas actividades tanto en Semana Santa como en mayo y junio

Los jóvenes se beneficiarán de diferentes actividades
VISITAS Y RUTAS

La Concejalía de Juventud se ha propuesto potenciar entre el público infantil y juvenil la candidatura extremeña de 'Trujillo, Monfragüe y Plasencia' para conseguir el título Patrimonio de la Humanidad. Para ello, quiere llevar a cabo un programa de actividades. Algunas de ellas ya están definidas, como puede ser la llamada 'Jugando con el entorno'. El objetivo es que los más pequeños tengan un contacto directo con el entorno natural y cultural de la zona y se cree una interactividad con los diferentes elementos paisajísticos, señala el edil David Pablos.

Esta iniciativa, dirigida a niños de ocho a doce años, se llevará a cabo en los días de vacaciones de Semana Santa. En primer lugar, se realizará una excursión para pasar un día en Monfragüe. Además de disfrutar del medio ambiente, se harán diversas rutas y se dará a conocer su centro de interpretación. El propósito es mostrar el rico patrimonio natural de este paraje.

Las dinamizadoras juveniles municipales también tienen programada una gincana-rastreo por la parte antigua de la ciudad. En esta ocasión, los pequeños participantes aprenderán anécdotas y leyendas que guardan los monumentos históricos de la localidad. Este conjunto de actividades se terminará con una ruta didáctica por los berrocales. Según Pablos, el técnico medio ambiental del Consistorio explicará a los participantes la riqueza de este entorno y destacará la importancia que tiene.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento está trabajando en otros proyectos dirigido a los distintos centros educativos. La intención es la de impartir charlas informativas al alumnado para promocionar la candidatura extremeña. El fin último es que conozcan los potenciales de la propuesta. Junto a estas actividades, se proyectarán audiovisuales, se realizarán debates y se pondrá en marcha un concurso. El edil reconoce que se está trabajando en las bases. Puede girar el tema sobre la fotografía, así como la literatura.

El colofón a esta promoción se hará con una convivencia entre estudiantes de Trujillo y de Plasencia en el parque Nacional de Monfragüe. En este encuentro, se expondrán lo aprendido. Estas últimas iniciativas se podrían llevar a cabo en los meses de mayo y junio.