Turismo reorganizará las visitas guiadas en tres tipos

Ni los monumentos ni la oficina cerrarán a mediodía para dar más facilidades a los visitantes

Una visita guiada llevada a cabo a última hora de la tarde. JSP
La Concejalía de Turismo trabaja para reorganizar algunos aspectos de esta delegación. Uno de ellos será la aplicación de un horario continuado de apertura de los monumentos gestionados por el Consistorio, así como de la oficina municipal de turismo. La intención es que estos establecimientos no cierren a mediodía, para dar facilidades a los visitantes, según explica el edil delegado, José Ramón Ruiz. También se pretende reorganizar las visitas guiadas con la puesta en marcha de tres tipos. Una de ellas será la 'histórica' y como joya de la ciudad, se mostrará, entre otros monumentos, la iglesia de Santa María. Además, se diseñará una visita mixta que se complemente con la muestra del folclore y la de gastronomía de la localidad. La última que se quiere poner en marcha es la individual. En este caso, se dará un folleto al visitante para que pueda ver por sí mismo los monumentos que desee.
Dentro de las visitas turísticas, Ruiz considera que también es importante que se potencien la transmisión de las leyendas que surgieron en distintos enclaves de la zona monumental. Así se ha realizado en las visitas nocturnas que se han llevado a cabo durante el mes de septiembre con una gran aceptación, no solo de turistas, sino también de vecinos de Trujillo. En esta actividad destaca el papel de la guía Susi Polard. Estas iniciativas terminaron con la explicación del cielo trujillano. La intención del concejal de Turismo es que las visitas continúen, al menos, durante el mes de octubre.
Las medidas detalladas por el concejal están englobadas en el 'Plan Activa de Turismo' que quiere poner en marcha el Consistorio. Aunque el PP ya tenía este programa diseñado en la campaña electoral, ahora se está adaptando a las verdaderas necesidades de la Institución municipal. Dentro de este proyecto también se pretende reubicar algún monumento, como puede ser el Museo del Queso y del Vino, ahora situado en la calle de la Merced. El edil considera que, con ciertas instalaciones y servicios hay que «buscar nuevos enclaves y nuevas fórmula para ver cómo funcionan».
Plan de marketing
En ese gran proyecto de turismo, se está trabajando en un plan de marketing centrado en lo que se quiere ofrecer al visitante. En este sentido, José Ramón Ruiz señala que se dará protagonismo a la gastronomía como un símbolo de la cultura, de la tradición y parte de la historia de la ciudad, sin olvidar el conjunto arquitectónico del municipio. A partir de ahí, se plantearán distintas actividades culturales, gastronómicas, coloquios e incluso convenciones.
Avanza, además, que distintas acciones que se pondrán en marcha se basarán en fechas importantes para los turistas. Una de esas alternativas buscará que los visitantes se queden un día más en el municipio, con 'la festividad y un día más'. Consistirá en que los que pernocten en la ciudad podrán ver los lunes los monumentos de una forma gratuita. También se trabajará para atraer al turismo de familias. «El objetivo es dar razones al visitante para que se quede un día más en el municipio», dice el concejal.
Otra de las medidas que quiere acometer esta delegación es la renovación de la web del Ayuntamiento. Apunta que es necesario tener un link propio para la información turística.