La presidenta de Asemtru, la concejala trujillana y la trabajadora de la entidad / HOY

Accu Extremadura lanza en la ciudad la campaña 'Lo necesito ya'

El objetivo es promover el acceso rápido al servicio para las personas asociadas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La asociación ACCU Extremadura, creada por familiares y enfermos de crohn y colitis ulcerosa, tiene como finalidad defender los derechos de los afectados y defender su calidad de vida. Así se detalla en su web. Con esa intención, ha dado a conocer en la ciudad trujillana la campaña 'Lo necesito ya'. Según explica una de sus trabajadoras, Guadalupe Cordero, se trata de promover el acceso rápido al servicio para estas personas. «Estamos promoviendo que los ayuntamientos y los establecimientos públicos y privados se sumen a este proyecto», señala. Con ese fin, se ha dado a conocer la iniciativa tanto al Consistorio trujillano, como con la Asociación de Empresarios de Trujillo (ASEMTRU), con una buena aceptación.

La idea es que los locales tengan puesta una pegatina específica en el baño. De este modo, los socios de la entidad los identifican y pueden acceder de manera rápida, sin tener que dar explicaciones, previa muestra de una tarjeta del colectivo. Cordero remarca que a esta propuesta se puede adherir cualquier establecimiento, como un bar, un supermercado o una peluquería, entre otros, señala.

Esta trabajadora reconoce que los servicios de los lugares públicos tienen acceso libre. No obstante, con esta campaña también se intenta sensibilizar y dar a conocer este tipo de enfermedades. Asimismo, explica que se pide la ayuda a los ayuntamientos para la difusión. De hecho, así lo hizo la concejala delegada, Marisa Fernández, en la última sesión plenaria. Igualmente, apuntó que era necesario que se diera a conocer al sector empresarial, a través de la presidenta de Asemtru, para hacerlo a su vez extensivo a sus asociados.

La trabajadora de ACCU sostiene la importancia de que los integrantes de su agrupación sepan que pueden tener un baño accesible y «puedan salir de casa, porque esta enfermedad aísla socialmente». Guadalupe Cordero agradece tanto el apoyo recibido por la concejala, como por la presidenta del colectivo empresarial.