Borrar
José Manuel Casero, revisando si todavía hay viviendas para alquilar JSP
El sol acapara los alquileres de la comarca

El sol acapara los alquileres de la comarca

El mercado ·

La llegada de operarios para construir la planta fotovoltaica entre Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera ha hecho que sea misión casi imposible encontrar vivienda para alquilar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de mayo 2021, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las llamadas de teléfono fueron numerosas a inmobiliaria, pisos, casas rurales, hostales e, incluso, a ayuntamientos. «Todos me decían lo mismo, no se moleste, está todo lleno. Ya estaba desesperada». Así Llanos Casas cuenta lo complicado que ha sido alojar en la comarca trujillana a 13 montadores de su entidad. Pertenece a Instalaciones El Pipas, de Albacete, una de las últimas empresas que se ha incorporado a la construcción de la gran planta fotovoltaica que se está haciendo entre Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera.

Esta odisea se repite ahora en el territorio cada día. Buscar un alquiler tanto en Trujillo, como en la mayoría de las poblaciones de la zona, se ha convertido en una tarea casi imposible. Se debe, sobre todo, a los numerosos trabajadores que han llegado desde distintos puntos de España, para trabajar en la realización de esta planta solar. La previsión inicial es que tuviese picos de 1.300 operarios.

La albaceteña Llanos, al final, tuvo suerte. Eso sí, tuvo que buscar sobre el terreno 'puerta a puerta'. «Conseguí tres viviendas en Garciaz». Resalta la amabilidad de los vecinos, que se volcaron con ella. Añade que tener instalado a su personal era requisito principal para poder aceptar este tipo de trabajos.

Ni 24 horas

José Manuel Casero, de Pisofinca, reconoce que ahora un piso vacío no dura ni 24 horas. De hecho, tanto esta inmobiliaria trujillana, como otros compañeros, tienen lista de espera de posibles inquilinos. Ya, en el último trimestre de 2020, se comenzó a notar ese incremento de ocupación y, en febrero, ya era complicado encontrar pisos y casas vacías. Tal ha sido la situación que algunas empresas han empezado a pagar los alquileres de los hogares meses antes de tenerlos ocupados, para no perderlos. Toda esta situación ha provocado que, en los últimos meses, hayan aumentado los precios.

Operarios, hace unas semanas, en la construcción de la planta. /
Operarios, hace unas semanas, en la construcción de la planta. / JSP

«Está todo ocupado, tanto viviendas, como pisos e incluso, apartamentos turísticos», incide Isabel Ramos Román, de inmobiliaria Román. Matiza que este hecho no solo ocurre en Trujillo, sino en la comarca. Recuerda que los primeros en llegar vinculados con esta planta fueron los ingenieros, que son los que más tiempo estarán en Trujillo. Ahora se han estado alquilando viviendas a empresas, como mínimo, para tres meses. Insiste en que recibe varias llamadas al día de personas para alquilar, no solo relacionadas con esta macroconstrucción, sino también con trabajadores de otros sectores.

«En inmobiliarias me comentaron que la demanda estaba 40 veces por encima de la oferta»

Jaime Rodríguez fue precisamente un trabajador de otro sector que, durante tres semanas, estuvo buscando un lugar para vivir en la comarca seis meses. Recuerda que lo primero que hizo fue mirar por Internet. «Fue imposible». Explica que, justo cuando se publicaba una casa de algún municipio, no con las mejores condiciones, llamabas y ya estaba ocupada. En inmobiliarias, «me comentaron que la demanda estaba 40 veces por encima de la oferta». A última hora, le destinaron a otro lugar y no le ha hecho falta otras opciones que estaba barajando.

Otros sectores

Y es que el mercado del alquiler en Trujillo no solo está acaparado por trabajadores de las placas solares, sino también de vecinos y trabajadores de otros sectores. Prueba de ello es Construcciones Barquilla, que tiene todos sus pisos o viviendas arrendadas a vecinos de la zona durante todo el año. A pesar de ello, no deja de recibir llamadas para posibles alquileres, sostiene su responsable, Jesús Barquilla.

Esa gran demanda ha repercutido también en negocios de hostelería. Ante la falta de viviendas, trabajadores o empresas han optado por hostales u hoteles para hospedarse durante un tiempo. Así ha ocurrido con Hostal Julio y Hotel Julio II. En la actualidad, a falta de turismo, estos establecimientos están casi llenos, gracias a empleados en su mayoría de la planta fotovoltaica. Muchos de ellos provienen de fuera de la región, explica su responsable, Julio Hoyas. «Suelen tener media pensión», apunta.

«No solo es caro una casa o un piso, sino también los terrenos. «Hay pocos y carísimos y no es lógico teniendo en cuenta el nivel de renta»»

Más allá de esa falta de alquileres de forma puntual, existe un problema estructural. Así lo piensa Juan Carlos Muriel, de 'Gestiona e Innova', y persona vinculada al sector inmobiliario. Considera que existe una falta de planificación por parte de la Administración local desde hace años.

Ante este hecho, plantea la existencia de varios problemas. Uno de ellos es que hay viviendas en el casco histórico vacías e, incluso, abandonadas. De igual forma, apunta que no solo es caro una casa o un piso, sino también los terrenos. «Hay pocos y carísimos y no es lógico teniendo en cuenta el nivel de renta». Todo ello hace que muchas personas no se planteen vivir en Trujillo o que se vayan de la ciudad, con los efectos negativos que tiene. Matiza, además, que esa planificación necesaria también debe hacer de la ciudad un lugar cómodo y atractivo para vivir. Opina igualmente que ha podido haber una falta de previsión ante la gran demanda de alquileres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios