Los académicos celebrará el 4 de junio el día de las Artes y las Letras de Extremadura / JSP

La Academia extremeña celebra el día de las Artes y las Letras

El 4 de junio, habrá una charla de la obra de Francisco Becerra y el día antes, un recital de la Banda de Música de Badajoz

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Real Academia extremeña de las Artes y las Letras (RAEX) protagonizará parte de la vida cultural de la ciudad trujillana los próximos días. Se debe a que esta institución celebrará el 4 de junio el Día de las Artes y las Letras de Extremadura, dedicado al extremeño Francisco Becerra. No obstante, no faltará la música, según explican fuentes de la organización en una nota de prensa.

Esta programación especial comenzará el 3 de junio. Ese día está previsto que la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrezca un concierto extraordinario en homenaje a la RAEX. Contará como solistas con Miguel del Barco Gallego, con el órgano, así como con José Manuel Madera Márquez, con el fliscorno, un instrumento que guarda parecidos con la trompeta. Será a las 20.30 horas, en la iglesia de San Francisco, con entrada libre.

El repertorio incluirá música de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Joseph Haydn, Joaquín Rodrigo y Ennio Morricone. Además, está la obra 'Guadalupe, danza popular extremeña', original del académico y catedrático, como es Miguel del Barco, que ejecutará la parte instrumental de órgano del programa, matizan fuentes de la institución.

Al día siguiente será la conferencia sobre la obra de Francisco Becerra, «una de las personalidades más sobresalientes de la arquitectura virreinal y de los maestros extremeños emigrados a las Indias», se indica en el escrito. De hecho, trazó algunos de los edificios más importantes de la América hispana, como las catedrales de Puebla, en México, además de Lima y Cuzco.

La ponencia tendrá lugar a la una de la tarde, en la sede de la academia extremeña, el Palacio de Lorenzana. Correrá a cargo de la doctora Yolanda Fernández Muñoz, que tiene un amplio currículo. Es profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y académica correspondiente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, También pertenece al Cuerpo Académico de Cultura Novohispana de la UPAEP, Puebla (México) e integrante del Grupo de Investigación 'Extremadura y América' dirigido por doctor Pizarro Gómez.

Otras alternativas

Estas propuestas convivirán con otras iniciativas muy distintas ya programadas en otras zonas de la ciudad. Ejemplo de ello es la feria de junio, con sus diversas atracciones, además de las casetas con músicas y djs. De hecho, ya ayer, comenzaban a llegar los feriantes y a montar esas casetas. Además, está la exposición Extrujarte, con 16 artistas, Ubicada en el Palacio de los Barrantes Cervantes, con el apoyo de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, se inaugura el 2 de junio.