Un momento del acto celebrado ayer / JSP

La Academia de las Artes y Las Letras abre el curso en el Palacio de Lorenzana

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Real Academia de las Artes y las Letras, con sede en el palacio trujillano de Lorenzana, está de celebración. Se debe a que, a última hora de la tarde de ayer, tuvo lugar la sesión de apertura del curso académico, con la presencia de la directora de la institución, María del Mar Lozano Bartolozzi, encargada de dar la bienvenida. Además, participaron otros académicos, así como diferentes personalidades.

Uno de los platos fuertes de este acto fue la lección magistral ofrecida por un referente en el mundo de la arqueología, como es el emeritense José María Álvarez Martínez, también académico de número de la institución. Esta comunicación se tituló 'Semblanza de Augusta Emérita'. El acto, que tuvo la colaboración del Consistorio, contó con la música de la soprano Carmen Tamaño, junto al director de la escuela municipal de música, Juan Francisco Mateos, al piano. Asimismo, participó el grupo de cámara de esta escuela.

La actividad en la academia continúa hoy. Se debe a la celebración de la toma de posesión del arqueólogo Martín Almagro Gorbea de su plaza como académico de honor. Leerá su discurso bajo el título 'Lusitania y Extremadura'. Será contestado por el propio José María Álvarez.

Almagro Gorbea fue nombrado académico de honor en mayo de 2021, junto con la galerista y coleccionista de arte, Helga de Alvear.