Un campamento urbano de una edición anterior. / HOY

80.700 euros para actividades de ocio para niños y jóvenes

Se trata de un dinero del programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad del Ejecutivo regional

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento cuenta con algo más de 80.700 euros, gracias al programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad de la Junta de Extremadura. Este dinero debe servir para favorecer esa conciliación de las familias con niñas y niños, además de jóvenes menores de 16 años, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, según viene recogido en la normativa de este nuevo plan. Dicho de otra manera, el objetivo es realizar actividades de ocio y tiempo libre, además de educación no formal, en periodos no lectivos o en horas no lectivas, con la pretensión de facilitar esa conciliación, explican fuentes regionales.

Este programa aglutina dos líneas, que ya el año pasado eran actuaciones por sí solas. Una de ellas es 'Ludoteca Rurales', que estaba dirigida en su momento para niños y niñas de 2 a 5 años. El Consistorio cuenta con 29.652 euros para propuestas vinculadas a esta vertiente. Además, está 'Diviértete Extremadura', con la que dispone de 51.130 euros.

Vigencia anual

Este programa tiene una vigencia anual. Por tanto, el equipo de Gobierno trujillano todavía tiene tiempo para desarrollar actividades que se quieran adherir a este programa, teniendo en cuenta que hay que cumplir una serie de condiciones. La primera intención es dedicar parte de este dinero a financiar los campamentos urbanos, que se quieren llevar a cabo en los meses de verano y que suelen tener una buena aceptación. A partir de septiembre, se verá otro tipo de actividades para los más pequeños, según fuentes municipales.

Concretamente, el dinero se tiene que gastar en la contratación de personal desempleado, como director o directora de actividades de ocio y tiempo libre, así como monitores. Para ello, se requiere la titulación vinculada al puesto a cubrir. También se puede financiar la ocupación de plazas de limpieza, que incluye también camareros.

Asimismo, se pueden computar gasto de material fungible, que sea imprescindible para la realización de las actividades.