Borrar
El 28-M están llamados a votar 7.238 vecinos en diez mesas electorales
Campaña electoral 28-M

El 28-M están llamados a votar 7.238 vecinos en diez mesas electorales

Habrá autobuses en Huertas de la Magdalena y Pago de San Clemente para facilitar que puedan acercarse a los colegios electorales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de mayo 2023, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ciudad sigue inmersa en la campaña electoral. Los partidos políticos ultiman esfuerzos para arañar votos para, en unos casos, intentar conseguir la alcaldía y en otros, intentar ser la llave para dar a unos y otros el bastón de mando del Ayuntamiento. Atrás quedan la pega de carteles, los encuentros con vecinos y con colectivos, así como acciones en redes sociales. No han faltado tampoco, en estos últimos días, los mítines en espacios abiertos o cerrados, con más o menos asistencia de la vecindad.

Asimismo, en esta recta final para el 28-M, habrá diferentes propuestas de los partidos políticos para pedir el voto. Este domingo 28 de mayo están llamados a las urnas en el municipio trujillano 7.238 votantes. Los partidos que optan a la alcaldía son PSOE, PP, Unidas por Trujillo y Vox. En los últimos comicios, el índice de participación superó el 70 % de votantes. Concretamente, se llegó a 72,40%, algo menos que en 2015. Ahora, habrá que ver hasta dónde llega ese índice de participación en estos comicios.

Como en elecciones anteriores, para estas votaciones, se cuenta con 10 mesas electorales, distribuidas en diferentes espacios. Dos de esas mesas electorales estarán situadas en las escuelas de la carretera de Cáceres y una en el Ayuntamiento. En las instalaciones de Aspace Cáceres habrá cuatro mesas electorales, que engloban a más de 3.200 votantes. Asimismo, una de ellas es la más concurrida, con un censo electoral de 1.009 personas. En Huertas de Ánimas, habrá una mesa en el centro infantil de Las Américas, situado en la calle Olalla, y otra en la casa de cultura. Todo ello se completa con una mesa electoral en la casa de cultura de Belén, que es la más pequeña, con 187 votantes.

Presidente y dos vocales

Todas estas mesas deben estar formadas por un presidente y dos vocales. Por tanto, supone 90 personas. En sesión plenaria, fueron elegidos por sorteo, mediante un sistema informático, tanto esas personas, como los posibles suplentes. De hecho, se han aceptado más de 25 reclamaciones por no poder participar en esas elecciones, lo que ha habido que hacer nuevos nombramientos y notificaciones. Estas incidencias, sobre todo, se han producido en cuatro mesas, por diferentes circunstancias. Ante este hecho, fuentes municipales demandan que estas mesas sean ocupadas, en próximos comicios, por voluntarios para que no haya que hacer tantos trámites, sostienen.

Para esos presidentes y vocales, se celebrará una reunión el 26 de mayo, a la 13.00 horas, en el Ayuntamiento, para poder resolver dudas sobre ese día de las elecciones municipales. Hay que recordar que este personal cobrará 70 euros. Junto estos elegidos, estarán los interventores y apoderados de las distintas formaciones políticas, con el fin de que transcurra todo con normalidad. No faltarán trabajadores del Ayuntamiento, pendientes de cada mesa electoral, además de los funcionarios del Juzgado, como junta electoral de zona.

Horario

Las urnas se abrirán, este domingo, desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas. A partir de ese momento, comenzará el recuento, que se suele iniciar por las papeletas de las elecciones municipales, para continuar con las autonómicas.

Los votantes de Huertas de La Magdalena y de Pago San Clemente podrán contar con un autobús gratuito para acudir a los colegios electorales. Saldrá a las 11.30 horas y a las 12, respectivamente. Asimismo, fuentes municipales señalan que: «Con el fin de facilitar el ejercicio del derecho al voto el próximo día 28, de todas aquellas personas que por algún impedimento no pudieran desplazarse a su colegio electoral, en la puerta del Ayuntamiento se encontrará un vehículo de la Cruz Roja, con el fin de poder efectuar el traslado, debiendo los interesados llamar al teléfono 927 32 01 08 (Policía Local), y 927 32 10 50 (Ayuntamiento)»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios