Borrar
Los extremeños participantes en la Ruta Quetzal J. S. P.

200 jóvenes de la Ruta Quetzal 'toman' la ciudad bajo un intenso calor

La expedición hizo su parada ayer en la ciudad y durmieron en el castillo, bajo las estrellas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de julio 2024, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Unos 200 jóvenes, entre ellos 10 extremeños, 'tomaron' ayer la ciudad trujillana por un día. Estuvieron acompañados por un equipo de personas en diferentes facetas. Esta expedición llegó en autobuses sobre las 15.30 horas bajo un intenso calor. Tras comer en la propia plaza Mayor y refrescarse en la fuente existente, los aventureros descubrieron aspectos de la historia de la ciudad trujillana y de uno de sus personajes ilustres, Francisco Pizarro.

Se trató de los componentes de una nueva edición de la Ruta Quetzal, que llegaba de tierras portuguesas. Su responsable, Íñigo de la Cuadra, recuerda que el proyecto de este año está formado por jóvenes de 15 y 16 años, que «son los mejores estudiantes», de las distintas comunidades autónomas. De hecho, han sido seleccionados por sus méritos académicos. Apunta que esa formación les hace vivir con una sensibilidad especial la experiencia.

Imagen después - 200 jóvenes de la Ruta Quetzal 'toman' la ciudad bajo un intenso calor
Imagen antes - 200 jóvenes de la Ruta Quetzal 'toman' la ciudad bajo un intenso calor

Una de las 'ruteras' es la trujillana Alba, quien destacó la convivencia con el resto de compañeros. Dentro de las actividades realizadas, una que le ha llamado la atención ha sido la de poder mariscar en tierras gallegas. Otras compañeras extremeñas destacaron la bonita experiencia que están viviendo, a pesar de que a veces es duro. No obstante, reconocen que se están sobreponiendo a estas circunsdtancias. Junto a estos jóvenes extremeños, hay una monita y dos personas del equipo de intendencia, también de la región, dentr de la expedición.

Objetivo

Uno de los objetivos de la Ruta Quetzal es que estos expedicionarios conozcan diferentes aspectos de la historia de España y Portugal, a través de sus protagonistas. Con esa idea, la aventura de este año comenzó en Galicia y tras pasar por Lisboa, se han adentrado en Extremadura. Íñigo de la Cuadra pone de manifiesto que esta región «se adapta y se entronca perfectamente con nuestro espíritu». En esta ocasión, han querido aprovechar la conmemoración de los 200 años de la declaración de independencia de Perú para pasar por la ciudad trujillana y conocer a su conquistador Pizarro, además de otros personajes.

Imagen después - 200 jóvenes de la Ruta Quetzal 'toman' la ciudad bajo un intenso calor
Imagen antes - 200 jóvenes de la Ruta Quetzal 'toman' la ciudad bajo un intenso calor

Así, con el intenso calor, los jóvenes participaron en una ruta guiada por la parte antigua del municipio. Una vez acabada, fueron recibidos por la alcaldesa, Inés Rubio en la plaza Mayor, donde mostraron su buen ambiente. Antes, estuvo la directora general del Instituto de Juventud de Extremadura, Raquel Martín. También contaron con una charla de una enamorada de Francisco Pizarro, la trujillana Susi Polart. De la Cuadra recuerda que la conoció la última vez que pasó la Ruta Quetzal por la ciudad trujillana, en el año 2011. «Esa vez me quedé maravillado», apunta. Por ello, la volvió a pedir que hablara del conquistador trujillano. Los jóvenes 'ruteros' terminaron el día durmiendo dentro de la alcazaba bajo las estrellas.

La expedición continúa hoy dirección Oliva de Plasencia. De este punto, harán una marcha de unos 20 kilómetros por la ruta de la Plata hasta Aldeanueva del Camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios