Borrar
Jurado de la cata concurso, ayer, en el Parador de Turismo
Más de cuarenta cervezas compiten en la cata a ciegas de la feria trujillana

Más de cuarenta cervezas compiten en la cata a ciegas de la feria trujillana

El director del evento destaca la calidad del concurso y hoy se hace público el fallo

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 3 de noviembre 2018, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria Internacional de la Cerveza Artesana de la ciudad trujillana, conocida como Cervezada, acogió ayer una de las propuestas más esperadas por los profesionales. Se trata de la cata-concurso. En total, se presentaron 41 cervezas procedentes de distintos puntos del territorio nacional. También hubo representación portuguesa. Estuvo dividida en cinco categorías: pale-ale, lager, porter-stout, trigo blond y tostadas.

El director de la cata, el extremeño Francisco Plasencia, reconoce que ha sido complicado decidir los ganadores, ya que la calidad ha sido muy buena. El fallo del jurado se hará público esta mediodía, dentro del marco del certamen.

Plasencia apunta que en un certamen de este tipo se valora la presencia, el aroma, el gusto, sensación en boca e impresión general. «Además, de cada cerveza se tiene que ver que sus características sean coincidentes con el estilo al que se presenta». Recuerda que se ha tratado de una cata a ciegas. De este modo, se han recibido las botellas sin etiquetas, con un código puesto por la organización. Esa actividad comenzó pasada las diez de la mañana y duró hasta mediodía.

El jurado estuvo compuesto por cuatro jueces con certificación internacional Beer Judge Certification Program (BJCP). El director de la cata sostiene que esta organización cuenta con cien jueces nacionales. Además, tuvo un representante de la prensa regional y otro del Ayuntamiento trujillano. Plasencia explica que los jueces se han centrado más en los aspectos técnicos, mientras que los otros dos miembros del jurado han dado su opinión sobre cuál se bebe mejor y cuál es la más rica.

No tiene dudas de que las cervezas ganadoras serán un atractivo más para el público asistente hoy en el certamen.

Otoño gastronómico

Dentro de la programación, la Cervezada también acogió su propuesta del Otoño gastronómico, con el que se pretende dar a conocer una alternativa culinaria. En esta ocasión corrió a cargo del asesor gastronómico, formador en hostelería y sumiller profesional, Jesús Sanguino. Llevó a cabo un show-cooking, con un concepto gastronómico diferente, con el fin de mostrar nuevas aplicaciones de la cerveza en la cocina. «Nos hemos querido salir de la carne guisada con cerveza», apunta. Elaboró unas natillas con cerveza, tortitas con cerveza sin gluten y una caballa en escabeche de cerveza. «También hemos acercado al público diferentes recetas y aplicaciones», explica. Su idea fue incorporar esa cerveza artesana a recetas clásicas. Considera que es una forma más de apoyar a esos productores. Tuvo una buena aceptación de público.

La programación diseñada para la ocasión terminó con el concierto del grupo extremeño Fônal.

La feria vivirá hoy su día grande. Organizadores y cerveceros esperan que cientos de personas se acerquen durante todo el día a la ciudad para continuar degustando las distintas variedades presenten en la feria. Además, podrán degustar distintos productos gastronómicos presentados por empresas de hostelería y empresas agroalimentarias.

Entre las actividades programadas para hoy, a las 14.30 horas, tendrá lugar el concierto de Niño Índigo. A las 17.30 horas volverá el espacio del Otoño Cultural. En esta ocasión se llevará a cabo un show-cooking sobre el maridaje de cervezas artesanas con productos extremeños de calidad. El último concierto programado llegará a las 20.30 horas, con Les Monz. La Cervezada terminará mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios