Borrar
María Teresa Pérez-Zubizarreta en el balcón de su hogar, hace unos años
María Teresa Pérez-Zubizarreta, premio PopEye en la categoría de 'cultura extremeña'

María Teresa Pérez-Zubizarreta, premio PopEye en la categoría de 'cultura extremeña'

Estos galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar el 10 de noviembre en el teatro

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 17 de octubre 2018, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trujillana María Teresa Pérez-Zubizarreta será premio PopEye 2018, en la categoría Cultura extremeña. Así lo ha confirmado Juan Pedro González, principal responsable de estos Premios Nacionales de la Música y de las Artes, que llegan a su XIII edición. Organizados por la Asociación Cultural Bon Vivant, tendrán lugar en la ciudad trujillana los días 9 y 10 de noviembre.

González señala que Pérez-Zubizarreta ha sido una mujer pionera, sobre todo, en el mundo de la fotografía. Durante décadas ha plasmado con su cámara el devenir de la ciudad desde el balcón de su hogar, en plena plaza Mayor. Recuerda que en 2012 donó más de 5.000 instantáneas al Archivo Histórico Municipal de Trujillo. La mayoría de esas imágenes refleja ese cambio de la ciudad y, sobre todo, de la plaza Mayor trujillana.

Esta premiada también ha participado en diferentes publicaciones. Además, ha cedido su vivienda para que conocidos y foráneos disfruten de las vistas. Así lo han comprobado televisiones locales, regionales y nacionales. «Fue siempre nuestra primera opción, porque es una persona que, por su trayectoria, se lo merecía», añade González.

María Teresa Pérez-Zubizarreta se une a una lista de premiados que representan, de una o de otra forma, a la cultura nacional. Entre otros nombres, están las artistas Martirio y Soleá Morente, así como el productor teatral Jesús Cimarro, y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, además del grupo extremeño Scud Hero y del programa de televisión Días de cine, entre otros.

Igual que el año pasado

El responsable de los PopEye señala que en los próximos días se ofrecerá una rueda de prensa para detallar todos los galardonados en las diferentes categorías. Recuerda, asimismo, que el desarrollo de la entrega de estos premios será parecido al año pasado.

El 9 de noviembre, tendrá lugar una fiesta de bienvenida en el Café Concierto La Abadía, con un concierto de otro de los premiados, la banda madrileña Los Elegantes y que tuvo su esplendor en los 80. La entrada es libre.

Al día siguiente, por la mañana, tendrá lugar la presentación de los galardonados. No faltará el traslado de los protagonistas de ese día con el grupo de Los buitres leonados. A las 20.30, se celebrará la gala en el teatro Gabriel y Galán. «Han confirmado su presencia todos los premiados», procedentes de distintos puntos de España, añade.

Como preámbulo a estos premios, estaba previsto que se celebrase la Expoparty, una muestra dedicada, en esta ocasión, a Bibiana Fernández. Por problemas de agenda de esta cantante y actriz, no se ha podido celebrar ahora. Ante este inconveniente, la previsión es que se pueda hacer en el palacio de los Barrantes Cervantes en el primer trimestre de 2019, cuando tenga disponibilidad la protagonista. Ya se disponen de las obras de la exposición, con la participación de 30 artistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios