Borrar
Inicio del curso con la presencia de agentes de policía
Policías locales se forman para la intervención en casos de violencia de género

Policías locales se forman para la intervención en casos de violencia de género

Este curso, con una duración de 24 horas dividido en tres días, acoge a agentes de diversas localidades

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 17 de octubre 2018, 05:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía local han cambiado por unos días el coche de patrulla y las calles, por un aula y material didáctico. Se debe al curso que están recibiendo sobre intervención policial con casos de violencia de género. Tiene lugar en la jefatura de la Policía Local de Trujillo, con la participación de 17 agentes de diferentes localidades. También participó ayer un guardia civil.

El coordinador de la acción formativa, el oficial José Antonio Bermejo, señala que esta iniciativa llega a través de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, previa petición de la policía trujillana. El curso, compuesto por 24 horas, comenzó ayer, continuará mañana y terminará el 23 de octubre. «Se trata de un reciclaje», explica.

La bienvenida a los asistentes fue dada por la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Bernat y la de Servicios Sociales, Soledad Corrales. Como primera ponente estuvo Sara Rodríguez, una de las responsables de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género. En este curso, también se cuenta como docentes a integrantes de la judicatura extremeña, junto a un policía de Plasencia especializado en la materia.

Objetivos

Bermejo recuerda que, entre otros objetivos, se pretende ofrecer a los policías locales los conocimientos básicos sobre las características específicas de los casos de violencia de género, además de aprender a detectar los casos existentes. Para este curso, también es importante que los alumnos sepan detectar e identificar las circunstancias en las que se están produciendo los malos tratos y la situación en la que vive el entorno familiar. Otro de los fines es proporcionar los recursos básicos para intervenir en casos de violencia de género y que los agentes sepan derivar los casos a los diferentes recursos municipales.

Con esas pretensiones, a lo largo de estos tres días, se verán conceptos claves como estereotipos y mitos de género, protocolo de actuación o qué hacer ante una agresión sexual y cómo se debe intervenir. Este curso también incluye técnicas de atención especializada, la escucha, la empatía y la respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios