Borrar
Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento
El Consistorio tiene paralizados diversos asuntos importantes por la falta de secretario

El Consistorio tiene paralizados diversos asuntos importantes por la falta de secretario

Se trata del nuevo Plan General Municipal, de la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo y de modificaciones urbanísticas, entre otros

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 15 de octubre 2018, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es cierto que cualquier ayuntamiento soluciona diversas gestiones por decretos de la alcaldía. Sin embargo, hay otros temas que necesitan de la figura de un secretario. Sin este profesional que levante acta, no se pueden llevar a cabo trámites, como sesiones plenarias. Así está el Ayuntamiento de Trujillo, que desde hace más de cuatro meses tiene vacante esa plaza. Ese retraso, se debe, sobre todo, a un conflicto jurídico por dos solicitudes. Tras el paso del tiempo para solucionar la polémica, al final, los interesados rechazaron esta ocupación. Por tanto, se ha tenido que iniciar de nuevo el proceso.

Aunque está en vías de solución, el alcalde, Alberto Casero, reconoce que la carencia de este profesional está afectando, sobre todo, al funcionamiento de los órganos de la administración. «Se requiere de una persona que levante acta y que informe de los asuntos que pueden ir a pleno», explica Casero. A pesar de ello, matiza que, durante este tiempo, se ha intentado que se paralice lo menos posible la marcha diaria del Consistorio.

No obstante, la falta de esa figura ha conllevado que estén parados temas de calado, que necesitan pasar por sesión plenaria para su visto bueno. Uno de ellos es el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. Según explican fuentes municipales, ya se resolvieron las alegaciones presentadas a este documento durante el plazo dado. Por tanto, ahora se necesita que sea aprobado en Administración local para que pase a la Junta de Extremadura para su visto bueno definitivo. Se trata de una herramienta necesaria para la organización urbanística de la ciudad trujillana.

Otros tema de interés

También está pendiente la anhelada aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal. Conlleva la normalización de diferentes situaciones laborales, según explicó el primer edil, una vez que se acordó esa RPT con las fuerzas sindicales. Supone una inversión este año de 120.000 euros, que es casi el 60 por ciento del total. La intención es que se comience a abonar ese dinero, una vez que se celebre ese esperado pleno.

Esta paralización también afecta a una reparcelación en el polígono industrial Arroyo Caballo para la instalación de una empresa, así como a modificaciones urbanísticas, que son de interés vecinal.

Con un presupuesto municipal prorrogado, el Ayuntamiento necesita llevar a cabo modificaciones presupuestarias para poder contar con diversas partidas económicas. Para ejecutar esos movimientos deben estar aprobados por mayoría de la corporación municipal.

La falta de secretario y, por tanto, de pleno, igualmente está provocando que tengan menos visibilidad los partidos de la oposición, que aprovechan estas sesiones para exponer su posición sobre temas de actualidad. Asimismo, dan salida a ruegos y preguntas dirigidas al equipo de Gobierno que, en muchas ocasiones, proceden de preocupaciones que les han transmitido los vecinos. En ese momento, suelen ser contestados por el alcalde.

En vías de solución

Alberto Casero insiste en que esa búsqueda de secretario o secretaria terminará pronto. Cree que el problema está en vías de solución. De hecho, las últimas conversaciones con responsables de la Junta de Extremadura, así se lo han hecho saber. Podría llegar bien en comisión de servicio, bien con un nombramiento provisional. El mandatario trujillano recuerda que el Ejecutivo regional, encargada de proveer de secretarios a los ayuntamientos, ha tenido esa bolsa agotada.

Asimismo, detalla que en estos meses se han ido dando los pasos oportunos. Una vez que rechazaron los dos primeros solicitantes, se solicitó un secretario a la Diputación de Cáceres, para celebrar plenos y comisiones. Fue denegado por tener Trujillo más de 5.000 habitantes. Además de los problemas que han suscitado, el alcalde cree que el verano tampoco ha favorecido a solucionar el problema.

Aclara que el Ayuntamiento podría nombrar a un funcionario de clase A, proponiéndoselo a la Junta de Extremadura. De esa condición, solo hay dos personas en el Consistorio, que son el gerente-director de la Oficina de Turismo y el arquitecto. De una forma muy excepcional, uno de estos profesionales podría actuar como tal para levantar acta, siempre que se demuestre que puede tener los conocimientos suficientes. Esa figura de modo muy puntual, podría ser el arquitecto, en el caso de que se tenga que aprobar el PGM. Además de ese conflicto jurídico, opina que la época de verano tampoco ha favorecido a solucionar el problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios