Borrar
Asistentes a la concentración
Aldeacentenera, en «guerra total» para evitar el cierre de sus urgencias

Aldeacentenera, en «guerra total» para evitar el cierre de sus urgencias

Vergeles reiteró este miércoles que la Junta intentará que convivan el PAC aldeano y el de Torrecillas de la Tiesa

Javier Sánchez Pablos

Jueves, 11 de octubre 2018, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Vara firmó ante notario y ahora dice lo contrario' o 'Vara escucha, el pueblo está en la lucha'. Fueron algunas de las canciones que se escucharon este miércoles en la población cacereña de Aldeacentenera en la concentración que tuvo lugar en protesta del anunciado cierre de sus urgencias. Esta iniciativa, promovida por asociaciones de la localidad, contó con la presencia de decenas de vecinos, grandes y pequeños. También estuvieron dos concejales del PSOE, como únicos miembros de la corporación municipal. Además de esos lemas, algunos asistentes portaron pancartas reivindicativas que fueron colgadas en el centro de salud.

En representación de las asociaciones convocantes habló Carolina Rodríguez, quien aseguró que la concentración era para que en la Junta sepan que los vecinos están en «guerra total». También recordó que Guillermo Fernández Vara prometió ante notario que las urgencias no se movían. Por ello, cree que el presidente de la Junta de Extremadura no solo está incumpliendo una promesa política, sino la ley. Además, dijo no entender ese cambio de actitud.

Rodríguez cree que los dirigentes regionales están utilizando eufemismos con el cierre del PAC aldeano. Por ello, aseguró que se van a mantener firmes. «Las urgencias no se tocan». Asimismo, no descartó que igual que estuvieron yendo a Mérida cuando el gobierno de Monago cerró este PAC, ahora vuelvan «a que nos escuchen, que nos expliquen y que nos dejen de informes técnicos que no son creíbles», apuntó.

Esta responsable detalló que se están recogiendo firmas, y ya van cerca de mil. También recordó que se ha solicitado una entrevista con los responsables de la Junta en esta materia para que les den una explicación. Una solicitud que ya ha sido contestada, de hecho, este miércoles se leyó la respuesta a los asistentes.

En estudio diferentes opciones

En esa misiva, firmada por José María Vergeles, se detalla que se están estudiando diferentes opciones con el Ayuntamiento aldeano que pasan por no cerrar estas urgencias, pero con reajustes. «En lo que me puedo comprometer es que, aunque las obras estén terminadas en Torrecillas de la Tiesa, no tomaremos ninguna decisión del traslado hasta que no hayamos analizado todas las cuestiones relativas a asegurar la atención a Aldeacentenera», añade el consejero en la carta. Palabras que para Carolina Rodríguez son solo para ganar tiempo, puesto que se está ya en campaña electoral.

Pese al pesimismo de los vecinos, el consejero de Sanidad mandó un mensaje de tranquilidad:«No se va a tomar ninguna decisión de forma precipitada», aseguró durante los actos del XX Día de la Salud Mental en Badajoz, donde indicó que respeta que los vecinos hagan las concentraciones y tomen las medidas de reivindicación que estimen oportunas, informó Efe.

Vergeles manifestó que si finalmente pueden realizar los estudios técnicos necesarios para que el PAC continúe abierto en Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa lo intentarán en la medida de sus posibilidades, con el reajuste de horarios para que sea eficiente la atención sanitaria que se presta. «Lo que quiero es que arreglemos de forma pacífica y sosegada y se están poniendo todos los elementos técnicos para que se puedan adaptar ambos puntos de atención», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios