Entrada de los huertos de ocio ecológicos
Entrada de los huertos de ocio ecológicos / JSP

Medio Ambiente abre el plazo para adjudicar huertos de ocio

  • para interesados

  • Se trata de unas diez parcelas que no tienen ningún tipo de actividad, situadas en el parque de San Lázaro

Algunas parcelas continúan ocupadas y cuentan con diversos cultivos. Otras, sin embargo, están sin uso, a pesar de tener adjudicatario. También hay espacios que nunca fueron ocupados. Se tratan de los huertos de ocio ecológicos de titularidad municipal, situados en el parque de San Lázaro. Tras analizar la situación de esos terrenos, el Ayuntamiento ha vuelto a abrir el plazo para poder solicitar esos huertos disponibles, ante la demanda existente. El edil de Medio Ambiente, David Pablos, recuerda que esa utilización está regulada con unas condiciones y usos para la explotación de esos huertos.

Según la normativa municipal, tienen prioridad las personas jubiladas o pensionistas que no lleven a cabo ninguna actividad remunerada o desempleados de al menos 60 años. En uno o en otro caso, debe estar inscrito en el padrón municipal de Trujillo y estar físicamente capacitado para realizar el trabajo agrícola, según fuentes municipales. También está dirigido a asociaciones, que estén inscritas en el registro municipal de asociaciones. A pesar de ello, si no hay solicitudes suficientes, se podrán adjudicar a otro tipo de personas, añade el concejal.

Una de las prohibiciones para ocupar un espacio es que, en el supuesto de haber sido adjudicatario de uno de los huertos y no haya transcurrido un periodo mínimo de dos años desde la fecha de finalización. Tampoco podrán optar a esos terrenos las personas que hayan sido privados de ellos, previo expediente de sanción.

Gratuita

El edil de Medio Ambiente apunta que las cesiones de las parcelas son gratuitas. Tan solo hay que abonar el consumo de agua. Recuerda que ya se hizo una inversión para que esa zona cuente con agua para los posibles adjudicatarios. Para Pablos también es importante que las personas interesadas tengan en cuenta que no se pueden utilizar ningún producto fitosanitario. Insiste en que se trata de hacer un cultivo ecológico. Una vez que se tengan las solicitudes, se seguirán todos los pasos que manda la normativa hasta la adjudicación final.

El proyecto de los huertos ecológicos se puso en marcha en 2015, tras una propuesta de Izquierda Unida. El reglamento de utilización fue aprobado dos años antes. Durante estos últimos años ha contado con diversos propietarios, con más o menos actividad. También ha servido para que asociaciones lleven a cabo distintos proyectos. Con la nueva apertura del plazo de solicitud, se podrían retomar la actividad en diferentes parcelas. Aunque en la actualidad hay algunas muy trabajadas, otras se encuentran llenas de pasto y maleza.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes