Asistentes de un curso sobre voluntariado
Asistentes de un curso sobre voluntariado / CEDIDA

ASE quiere potenciar la formación en salud y bienestar entre los menores

  • cooperación

  • La oenegé también ha llevado a cabo cursos básicos sobre el voluntariado en diferentes poblaciones

Alianza de Solidaridad Extremeña (ASE), oenege asentada en Aldeacentenara, tiene en marcha un proyecto de educación. Se trata de la segunda fase de ‘Desvío al cambio’, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la intención de potenciar la formación en la salud, el bienestar y la acción para el clima, según explica una de sus responsables, María de los Santos Rentero. Incluye principalmente propuestas de sensibilización

Con este proyecto se han llevado a cabo campamentos este verano en la comarca de Villuercas, Ibores y Jara. Concretamente, las poblaciones beneficiadas han sido Robledollano, Castañar de Ibor, Berzocana y Aldeacentenera, con la participación de un centenar de menores de diversas edades. Rentero recuerda que, con personal especializado, se han hecho talleres, juegos y manualidades enfocados a la temática del proyecto.

Ahora la intención es continuar en los colegios de la comarca con diversas alternativas. Para ello los responsables de la entidad tienen que ver la disponibilidad de esos centros educativos para poder cuadrar la programación, según explica Rentero. «Puede que en los colegios se toquen estos temas, pero no de la manera que lo podemos hacer nosotros», añade al respecto. En la medida que se pueda quieren llevarlo a la mayoría de esos centros, optimizando los recursos existentes.

Voluntariado

ASE no solo ha trabajado últimamente en la sensibilización de los más pequeños, sino también de jóvenes y adultos, a través del proyecto de promoción para el voluntariado ‘Acompañados’. Para su ejecución, se ha contado con una subvención de la Junta de Extremadura. Ha consistido en la realización de cursos básicos sobre el voluntariado. Entre otras nociones se ha visto lo que supone ser un voluntario, sus derechos y deberes, así como las actividades que pueden llevar a cabo y lo que implica esta condición. También se ha tenido una pequeña parte de práctica. Esta formación se ha realizado en Berzocana, Roturas y Aldeacentenera, con la asistencia de más de 30 personas.

María de los Santos Rentero señala que le gustaría continuar con esta formación, siempre necesaria. Por ello, se va a insistir para intentar conseguir nuevas ayudas. En el caso de que se concedieran, podría ser cursos más avanzados. Recuerda que, para ello, se necesita un material didáctico, desplazamientos y profesionales especializados para la impartición de esos temas.

Además de estas propuestas, la organización continúa trabajando en programas ayuda humanitaria no solo en España, sino también en América Latina y en África. Esta labor se une a ese trabajo de sensibilización. «Trabajamos en la defensa de los derechos humanos, y en contra del racismo, la xenofobia, la intolerancia y la discriminación», señalan fuentes de la organización. En uno de los lugares donde se lleva a cabo esa labor humanitaria es en el Salvador.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes