Chari Bravo, junto a 'La Isabelita'
Chari Bravo, junto a 'La Isabelita' / JSP

Zapatos trujillanos entre la aristocracia británica

  • nueva propuesta

  • La artesana Chari Bravo ha bordado calzado que ha ido a una fiesta ofrecida por una integrante de la Casa Real inglesa

La Isabelita, una clásica, casi nunca para. Junto a ella está La Charito, más moderna, con un aire desenfadado. La Fe podría ser la más presumida. Es la encargada de acudir a las ferias para que la miren. Así llama Chari Bravo a sus fieles compañeras: sus máquinas de coser. No se olvida de La Felipa, una máquina que era de su madre.

Con estas y otras herramientas, esta artesana de Huertas de Ánimas (Trujillo) sigue innovando en sus bordados en fieltro, manteniendo la base. Aplica a los complementos las raíces del traje tradicional, todo ello personalizado. Gracias a Internet, a su web y a las redes sociales, ha conseguido llevar sus productos únicos a sitios recónditos.

Los zapatos que se codearon con la aristocracia británica

Los zapatos que se codearon con la aristocracia británica / CEDIDA

Uno de esos elementos han sido unos zapatos bordados, que se han ‘codeado’ con la más alta aristocracia británica. Según cuenta esta artesana, los solicitaron para una fiesta que dio la Condesa de Wessex, esposa del Príncipe Eduardo, hijo menor de la reina Isabel II de Inglaterra. Este encargo especial se llevó a cabo a través de un fiel cliente, natural de Ávila, que la conoció por su página web. Ya le había elaborado un traje tradicional completo para su hija y un traje bordado para su caballo.

Chari Bravo recuerda que el contacto se mantuvo por whatssap. «En persona no nos conocemos», comenta. Mediante este abulense, le enviaron patrones, medidas y pautas y ella reenvió bocetos con varios dibujos. Con el visto bueno a uno de ellos, comenzó con los bordados. Recuerda que tardó varios días. ‘La Isabelita’, nombre dado por su abuela, no paró de trabajar. El resultado fue satisfactorio, señala.

El abanico

Esa innovación de pasos tradicionales del bordado también ha llegado a otro utensilio muy español. Se trata del abanico. Uno de ellos fue enviado a Alemania hace unos días. En este caso es un elemento de decoración. Fue encargado por una clienta de Huertas de Ánimas que ya lleva varios años asentada en aquel país. «Es un regalo que suele gustar para diferentes motivos», insiste esta artesana, quien asegura que tienen mucho trabajo. En esta y otras labores entra en juego ‘La Jose’, nombre dado a la plancha.

Un abanico parecido viajó hasta a Alemania

Un abanico parecido viajó hasta a Alemania / Fotomimarte

Con un abanico parecido al enviado a tierras germanas, Bravo ganó uno de los seis premios que tiene en el concurso de artesanía, en la modalidad de textil, de la fiesta del Martes Mayor de Plasencia. El último galardón lo ha conseguido este verano. Presentó una liga de novia con una inicial, un conjunto peculiar de espejo, pastillero y broche bordado con hilo de plata, así como un una ilusión óptica, también bordada, con toques reivindicativos.

Además de estos productos, continúa dando salida a colgantes con iniciales, así como bolsos y monederos, sin olvidar coleteros, pulseras y otros pequeños elementos. En todos ellos, no se olvida de ese bordado tradicional en fieltro. Recuerda que muchos jóvenes se lo llevan cuando van de intercambio a otros países, con algún proyecto europeo. Reconoce que son elementos muy de la tierra y pesan poco.

Letra árabe

Gracias a las nuevas tecnologías sus obras también han viajado a Suecia, Francia, Italia, México, Estados Unidos, Argentina, Paraguay y, por supuesto, Alemania, entre otros. Como curiosidad, tuvo que hacer un bordado con una inicial en árabe. Cree que fue para Marruecos. Además de los pedidos que le llegan directamente al taller, cuenta con productos en la salas de artesanía de la Asociación para la promoción de la Artesanía Extremeña, entidad a la que pertenece.

Reconoce que, desde que comenzó de forma profesional esta actividad, en 2012, ha tenido una gran evolución. Se atreve con casi todo que tenga que ver con aguja, hijo y bordado. Puede hacer desde una cara de Mafalda o de John Lennon en un bastidor, hasta fundas de castañuelas, pasando por cinturones.

El estandarte realizado para el Ayuntamiento de Trujillo

El estandarte realizado para el Ayuntamiento de Trujillo / JSP

Uno de sus últimos trabajos ha sido la realización de un estandarte para el Ayuntamiento de Trujillo. Está basado en un escudo del siglo XVII sacado del Archivo Histórico Municipal. Reconoce que la imagen de la Virgen es muy diferente a como se la conoce actualmente. Su idea ha sido ser fiel a ese escudo, aplicando también el sentido común. Ha sido una tarea complicada. En más de una ocasión ha tenido que deshacer para volver a comenzar. Al final, cree que ha gustado.

Entre puntada y puntada, esa artesana, con la ayuda de la familia, le queda tiempo también para asistir a ferias. Allí se lleva a ‘La Fe’, una máquina de coser en miniatura, además de ‘La Susana’, el maniquí para exponer diferentes piezas. Tras recorrerse eventos en la región, ahora quiere participar en una feria en Aragón para mostrar su trabajo.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes