Particiipantes de primera edición
Particiipantes de primera edición / JSP

Un sello de calidad para la cerveza extremeña

  • nueva cita

  • Unas jornadas en el marco de la feria Ficat de Trujillo analizarán cómo conseguir una marca de garantía para este producto

Un sello de calidad (ya sea como certificado o una marca de garantía) que permita consolidar el floreciente sector de las cervezas artesanas extremeñas. Este es uno de los objetivos de estas empresas, y también el eje central de unas jornadas técnicas que tendrán lugar en Trujillo en el marco de la Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo (Ficat 2018), del 1 al 4 de noviembre. Se pretende que esta marca de calidad sea un aliciente para la transformación de la cerveza artesana en un producto agroalimentario con marca propia y, a la vez, como factor diferencial en el mercado.

En total, treinta y dos fabricantes de cervezas artesanas de casi toda la geografía española, Extremadura y Portugal, las propuestas culinarias de los mejores restauradores locales y una selección de productos agroalimentarios gourmet elaborados en la comarca de Trujillo conforman el panel de expositores de la segunda edición de esta feria Ficat 2018, un certamen profesional y lúdico que tendrá lugar en la plaza Mayor de esta ciudad medieval durante la festividad del puente de 'Todos los Santos.

Más de ciento diez estilos diferentes de cervezas craft (artesanas) transformarán a Trujillo durante estos días en una referencia nacional de este producto agroalimentario, ya que según la organización solo grandes capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla han mostrado capacidad suficiente para concentrar en un solo espacio a un número tan elevado de fabricantes.

En esta edición participarán elaboradores procedentes de las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Valencia y Asturias. La vertiente internacional estará representada por cerveceros artesanos de Portugal, país oficialmente invitado, informa la feria en una nota de prensa.

El certamen contará con una destacada presencia de cerveceros extremeños, «ya que la cita pretende convertirse también en el punto de encuentro para los profesionales de este sector en la región». Con este objetivo se han programado las citadas jornadas técnicas para la consecución de una marca de garantía para la cerveza artesana de Extremadura.

Acercamiento

Asimismo, se abordará la creación de una micromaltería en Extremadura, un proyecto pionero en España en el que trabaja desde algún tiempo la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad de Extremadura. Se intentará establecer un nuevo punto de acercamiento entre la investigación científica y la actividad productiva. También se han iniciado contactos con agricultores y agrupaciones del Valle del Jerte para estudiar la viabilidad del cultivo de lúpulos, uno de los principales ingredientes de este producto.

El sector de la cerveza artesana produce en Extremadura alrededor de 250.000 litros anuales. Su crecimiento ha sido constante en los últimos años y aspira a hacerse un hueco importante entre los productos agroalimentarios gourmet que se elaboran en la región, una calidad cada vez es más apreciada por los consumidores. «Su posicionamiento en la cadena de distribución crece progresivamente gracias a los buenos indicadores sobre la evolución de su actividad y al auge que se ha producido en su demanda», añade la nota.

Con nuevas propuestas y una visión más profesionalizada, Ficat 2018 incorpora importantes novedades. Como el desarrollo de un programa de actividades culinarias denominado 'Otoño Gastronómico'. Una iniciativa que congrega la participación de los mejores restauradores locales en la sección de degustación de tapas relacionadas con la cocina extremeña, así como demostraciones de cara al público de platos y recetas elaboradas por reconocidos cocineros extremeños, o la promoción de una selección de productos agroalimentarios de calidad de la zona de influencia de Trujillo ('Espacio Gourmet').

Ficat 2018 está promovida por un equipo de profesionales independientes y cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Trujillo, diario HOY y otros colectivos y marcas comerciales. A día de hoy instituciones como la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres están estudiando su participación.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes