Borrar
Subida de la Patrona al castillo de Trujillo
Decenas de trujillanos despiden a la Patrona bajo un intenso calor

Decenas de trujillanos despiden a la Patrona bajo un intenso calor

Hoy continúan los festejos con capeas, por la mañana y por la tarde, así como las marionetas de Pepito y sus amigos

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 3 de septiembre 2018, 06:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Qué Calor!». Esa fue la expresión más pronunciada ayer en la subida, en procesión, de la imagen de la Virgen de la Victoria desde la iglesia de San Martín al castillo. Tuvo lugar sobre las 13.15 horas, tras una abarrotada misa mayor, que se retrasó una hora para que fuera retransmitida por una cadena nacional. Aunque fue numerosa, esa despedida de la Patrona contó con menos participación que otros años, quizá, motivada por esas altas temperaturas.

Antes de esta procesión, el alcalde, Alberto Casero, recuperó el bastón de mando, que se lo cedió a la Virgen, cuando llegó a San Martín, el pasado 23 de agosto. Como curiosidad, otras réplicas de ese bastón también lo portaron ayer los portavoces de la oposición, Fernando Acero y Joaquín Paredes, ya que estaban en la iglesia.

El desfile fue encabezado por el estandarte de la Hermandad Virgen de la Victoria, seguido de mujeres vestidas de mantilla y de la banda de música de Trujillo Antonio Flores. Después, se sitió la imagen de la Patrona, que fue portada por hombres y mujeres de la ciudad. Los cargadores, poco a poco, se fueron relevando para realizar esa subida hacia la alcazaba trujillana. Esta procesión fue cerrada por los maceros, así como las autoridades municipales y representantes de la iglesia trujillana.

Estandarte

Como novedad, en esta procesión también se pudo ver el nuevo estandarte del Ayuntamiento, que ha sido elaborado por la artesana Chari Bravo. Cuenta con un escudo copiado de documentos del siglo XVII existentes en el archivo municipal. El anterior se encontraba muy deteriorado, detallan fuentes municipales.

La procesión duró unos cuarenta minutos. Uno de los elementos más utilizados fue la botella de agua. Tras llegar a la explanada del castillo, se entonó por última vez, el canto himno Salve. Seguidamente, la Virgen hizo su entrada con las notas del himno nacional. Una vez en el patio de armas de la alcazaba, no faltaron fotografías para inmortalizar el momento. Después, fue tiempo para recobrar fuerzas en distintos, restaurantes, bares y cafeterías.

Tras la procesión, los actos más protocolarios dieron paso a los más populares, con el inicio de los festejos taurinos. Este hecho provocó que se dejasen a un lado los trajes para utilizar una ropa más cómoda. La primera capea tuvo lugar ayer. Registró una buena entrada. La jornada festiva terminó con una verbena en el paseo Ruiz de Mendoza. La programación festiva continúa hoy, con festejos taurinos y las marionetas de Pepito y sus amigos en la Plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios