fotogalería

Subida de la Patrona al castillo de Trujillo / JSP

Decenas de trujillanos despiden a la Patrona bajo un intenso calor

  • programación festiva

  • Hoy continúan los festejos con capeas, por la mañana y por la tarde, así como las marionetas de Pepito y sus amigos

«¡Qué Calor!». Esa fue la expresión más pronunciada ayer en la subida, en procesión, de la imagen de la Virgen de la Victoria desde la iglesia de San Martín al castillo. Tuvo lugar sobre las 13.15 horas, tras una abarrotada misa mayor, que se retrasó una hora para que fuera retransmitida por una cadena nacional. Aunque fue numerosa, esa despedida de la Patrona contó con menos participación que otros años, quizá, motivada por esas altas temperaturas.

Antes de esta procesión, el alcalde, Alberto Casero, recuperó el bastón de mando, que se lo cedió a la Virgen, cuando llegó a San Martín, el pasado 23 de agosto. Como curiosidad, otras réplicas de ese bastón también lo portaron ayer los portavoces de la oposición, Fernando Acero y Joaquín Paredes, ya que estaban en la iglesia.

El desfile fue encabezado por el estandarte de la Hermandad Virgen de la Victoria, seguido de mujeres vestidas de mantilla y de la banda de música de Trujillo Antonio Flores. Después, se sitió la imagen de la Patrona, que fue portada por hombres y mujeres de la ciudad. Los cargadores, poco a poco, se fueron relevando para realizar esa subida hacia la alcazaba trujillana. Esta procesión fue cerrada por ‘los maceros’, así como las autoridades municipales y representantes de la iglesia trujillana.

Estandarte

Como novedad, en esta procesión también se pudo ver el nuevo estandarte del Ayuntamiento, que ha sido elaborado por la artesana Chari Bravo. Cuenta con un escudo copiado de documentos del siglo XVII existentes en el archivo municipal. El anterior se encontraba muy deteriorado, detallan fuentes municipales.

La procesión duró unos cuarenta minutos. Uno de los elementos más utilizados fue la botella de agua. Tras llegar a la explanada del castillo, se entonó por última vez, el canto himno Salve. Seguidamente, la Virgen hizo su entrada con las notas del himno nacional. Una vez en el patio de armas de la alcazaba, no faltaron fotografías para inmortalizar el momento. Después, fue tiempo para recobrar fuerzas en distintos, restaurantes, bares y cafeterías.

Tras la procesión, los actos más protocolarios dieron paso a los más populares, con el inicio de los festejos taurinos. Este hecho provocó que se dejasen a un lado los trajes para utilizar una ropa más cómoda. La primera capea tuvo lugar ayer. Registró una buena entrada. La jornada festiva terminó con una verbena en el paseo Ruiz de Mendoza. La programación festiva continúa hoy, con festejos taurinos y las marionetas de Pepito y sus amigos en la Plaza Mayor.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes