Borrar
Fuegos artificiales de una edición anterior
La población se echará hoy a la calle para vivir de forma intensa sus fiestas patronales

La población se echará hoy a la calle para vivir de forma intensa sus fiestas patronales

Miles de personas entonarán el canto himno Salve en la plaza Mayor

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 1 de septiembre 2018, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad trujillana se echará hoy a la calle para vivir de forma intensa uno de los fines de semana más importantes del año. Se debe a que la población celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Victoria.

Sin duda, uno de los momentos más esperados llegará esta noche, con el canto Salve, en la plaza Mayor. Sobre las 22.00 horas, miles de voces se fusionarán para entonar ese himno en honor a su Patrona. Antes, su imagen pétrea saldrá al atrio de San Martín para colocarse delante de los vecinos. Una vez situada en su lugar habitual, bajo la batuta de maestro Flores, se entonará ese canto.

Quizá ese será uno de los actos más multitudinarios. Sin embargo, ya desde mediodía, vecinos, grandes y pequeños, se echarán a la calle para disfrutar de la jornada festiva. Llenarán bares y cafeterías de distintos puntos de la población, aunque la mayoría de los vecinos se congregará en la plaza Mayor o sus alrededores.

Besapiés

La programación festiva será intensa. Ya, a las ocho de la mañana, tendrá lugar la Diana Floreada. La Asociación Cultural Banda de música de Trujillo Antonio Flores y la Banda de Cornetas y Tambores Jesús de Nazareno recorrerán con su música distintas calles de la ciudad para terminar a las 9.30 horas en la iglesia de San Martín, delante de la Patrona. A esa hora, este templo se abrirá al público para comenzar el besapiés a la Virgen, por donde pasan cientos de personas. Esta actividad está coordinada por la Hermandad Virgen de la Victoria.

A las doce, se pondrá en marcha desde la puerta del Ayuntamiento una de las propuestas con más tradición de este día. Se trata de los gigantes y cabezudos que recorrerán diferentes zonas de la población. Serán seguidos por numerosos menores, así como algunos pequeños. Terminarán en la plaza Mayor entre 13.30 y dos de la tarde.

Junto con el besapiés, la hermandad llevará a cabo también la puja de objetos donados a la Virgen. Habrá cerca de un centenar.

La tarde servirá en algunos casos para tener un tiempo de descanso y, en otros, para continuar con la fiesta. A las nueve de la noche, tendrá lugar la última novena. A continuación, será ese canto Salve, tan esperado por los trujillanos. Seguidamente, se podrá ver una batería de fuegos artificiales que suele iluminar el cielo trujillano. El broche de oro a la jornada festiva lo pondrá la verbena, que tendrá lugar en la plaza Mayor.

Subida

Mañana también se vivirá de forma intensa la jornada, con diferentes propuestas. Ya, a las 11.45, se llevará a cabo la procesión cívica desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Martín. Participarán integrantes de la corporación municipal. Seguidamente, será la misa Mayor. Finalizada la eucaristía, se trasladará, en procesión, la imagen de la Patrona desde el templo a su habitual morada, la ermita del castillo.

A partir de ese momento, las fiestas patronales cambiarán de tercio. De los actos más protocolarios, se pasará a los festejos taurinos, que tendrán lugar a partir de las siete de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios