Borrar
Participantes italianos y españoles de esta convivencia
Una delegación de Castegnato pasará una semana en Trujillo

Una delegación de Castegnato pasará una semana en Trujillo

Este grupo llegó ayer a la ciudad y a partir de hoy contará con un intenso programa de actividades

Javier Sánchez Pablos

Martes, 21 de agosto 2018, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un largo viaje, la llegada tuvo lugar ayer, sobre las 13.30 horas, en la plaza Mayor, bajo un intenso calor. Rápidamente se produjeron los primeros saludos. Algunos se conocían del año pasado. Otros se vieron por primera vez. Se trató del recibimiento que dieron las familias trujillanas a la delegación italiana de Castegnato, municipio hermanado con Trujillo hace dos décadas. Sus 30 componentes, tanto jóvenes como adultos, pasarán una semana en tierras extremeñas.

El grupo italiano está capitaneado por su alcalde, Gianluca Cominassi. Explica que este viaje surge a raíz del contacto que se mantuvo el año pasado con la delegación de deportistas trujillanos, en los Juegos Populares Europeos, organizados por la ciudad de Bedizzole, en la zona de Breccia y cerca de Castegnato. Retomada la relación, Cominassi señala que se ha presentado un proyecto cultural a la Unión Europea, con la colaboración del Ayuntamiento trujillano, por el que ha conseguido una subvención para materializar esta convivencia en Trujillo.

La mayoría de los componentes está alojada en familias. Algunas de ellas son las mismas que les acogieron el verano pasado con motivo de esos Juegos Populares. Otras son nuevas. El objetivo principal del proyecto es fortalecer los lazos entre ambas poblaciones, según señala la concejala, Gema Bernat, principal responsable de esta iniciativa en el Ayuntamiento trujillano.

Visita guiada y recepción

Con ese fin, se ha diseñado un intenso programa. Ayer, tras la toma de contacto y un tiempo de descanso, se realizó 'ágape' de bienvenida en la plaza Mayor. Hoy, tendrá lugar una visita guiada por la parte antigua y habrá una recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento. Por la tarde, se visitará el museo etnográfico José Blanco, en Huertas de Ánimas, con el fin de conocer cómo eran antiguamente los pueblos de la zona. El programa también contempla la visita de empresas como Navidul y Bodegas Habla, así como el centro de emprendimiento iNovo. La delegación italiana también viajará a Cáceres y Mérida. Todo ello se unirá a una exposición de un trabajo que harán los italianos en el teatro Gabriel y Galán mañana, según avanza Bernat.

La edil reitera que gran parte de esta convivencia viene financiada por la subvención conseguida por la delegación italiana. Matiza que algunos gastos en la ciudad trujillana serán sufragados por el Ayuntamiento anfitrión. «Creo que debemos devolver lo bien que se portaron el año pasado con nosotros», matiza.

Una vez que se termine esta convivencia, Bernat se pondrá trabajar en la organización de la próxima edición de los Juegos Populares Europeos, que se celebrarán en Trujillo en el año 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios