Acto de las fiestas de Belén una edición anterior
Acto de las fiestas de Belén una edición anterior / Marifé Barbancho

Belén se prepara para sus fiestas, con actos del 11 al 17 de agosto

  • programación

  • Este núcleo de población calienta motores con la semana cultural y los actos religiosos

El núcleo de población de Belén ya ha comenzado a ‘calentar motores’ para ir adentrándose poco a poco en sus fiestas patronales. Ese ‘calentamiento’ se está llevando a cabo a través de su semana cultural, que acoge diferentes torneos y juegos de mesas, para diferentes edades. Los actos religiosos también se iniciaron el 7 de agosto, con la novena. Sin embargo, las propuestas con más aceptación se concentrarán del 11 al 17 de agosto.

Esa programación festiva ha estado organizada por una comisión liderada por Cristian Vaquero, apoyados por Guillermo Rubio y Beatriz Caballero, que comenzaron a trabajar desde principio de año. Cuentan con un presupuesto de unos 7.000 euros, que se obtiene de publicidad, rifas, excursiones, así como de la colaboración del Ayuntamiento.

Tras la semana cultural, tendrá lugar el 11 de agosto la presentación de la reina de las fiestas, Begoña García, así como de sus damas de honor, María Victoria Blázquez e Isabel García. Vaquero recuerda que la reina se eligió por sorteo. En este acto, además, actuará el monologuista Kabubi, seguido del violinista Josán. La noche terminará con una discoteca móvil. El día siguiente estará dedicado al público infantil, con una chocolatada y juegos populares. También habrá pizza para comer. Por la tarde, se llevarán a cabo juegos y habrá un cañón de espuma.

Actividades principales

Las actividades principales de estas fiestas arrancarán a partir del 14, que es uno de las jornadas más esperadas. Ya, por la tarde, habrá gigantes y cabezudos y por la noche, será la proclamación de damas y reina, así como el pregón de fiestas. Este año será ofrecido por la artista cacereña Estela de María. Seguidamente, tendrá lugar la actuación de la orquesta ‘Villa de Belén’, que tan buena aceptación tiene. «Esperemos que sea un éxito», sostiene el responsable. De madrugada, saldrá el primer toro de fuego, tradicional en las fiestas de Belén.

Casi sin descanso, la actividad el 15 de agosto se iniciará a las 7.30 horas, con la diana floreada, con una charanga. A las once, será la procesión de la patrona, seguida de la misa mayor, con la puja de banzos de los pasos del Niño y la Virgen.

Para recobrar fuerzas, a la una de la tarde, habrá sangría y pincho en la plaza para todos los asistentes. Todo ello será preparado y donado por los belereños y belereñas. Tras un tiempo de descanso, la actividad volverá a las 20.30 horas, con el ofertorio y la puja de objetos donados a la patrona. La jornada festiva terminará con una verbena. Antes de que se acabe la música, saldrá, de nuevo un toro de fuego.

La programación continuará el 16 de agosto con el final de fiestas con la degustación de frite. Como es tradicional, participarán los hombres de este núcleo de población. Después de su degustación, habrá fuegos artificiales. Además, en esta ocasión, al día siguiente, habrá una interpretación de dos sainetes por la asociación de mujeres. También actuará el coro de Belén.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes