Asistentes a la asamblea
Asistentes a la asamblea / CEDIDA

Adicomt resolverá en agosto o septiembre las últimas convocatorias de ayudas europeas

  • fue en santa cruz de la sierra

  • Su gerente informó en la asamblea de los motivos de los retrasos acumulados

El gerente del grupo de acción local Adicomt, Manuel García, ha transmitido buenas noticias a empresarios, alcaldes y responsables de entidades sociales de la zona. Tras meses de espera para la resolución de las últimas convocatorias de ayudas europeas, el proceso parece que llega ya a su fin. La intención es que en agosto o, como muy tarde, en septiembre todo esté resuelto y se pueda comunicar a los promotores las cuantías que les corresponde, tras presentar sus solicitudes.

Así lo comunicó este responsable el pasado fin de semana en una reunión informativa con representantes de ayuntamientos, así como en la asamblea de Adicomt, celebrada en Santa Cruz de la Sierra. Recuerda que se abrieron, en su momento, cuatro convocatorias. Una de ellas estaba destinada a las pequeñas y medianas empresas y una segunda era exclusivamente para esos promotores privados dedicados al turismo. La tercera fue dirigida a las administraciones locales y la cuarta fue para las entidades sociales. En total, se presentaron 56 empresas, 20 consistorios y 36 entidades sociales, aunque ya algunas entidades han presentado sus renuncias a esas posibles subvenciones.

García reconoce que se ha producido un retraso en los plazos. Explica que la Junta y los grupos de acción local decidieron que los controles administrativos se llevasen a cabo desde el Ejecutivo extremeño para evitar cualquier tipo de error. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha demostrado que este sistema es inviable porque se ha acumulado tal número de expedientes de todos los grupos que es imposible resolverlos. Por tanto, «el revertir el proceso supone muchos cambios en normativas, procedimientos y decretos que no son fácil de llevar a cabo», explica.

Largo proceso

Ahora, esas resoluciones en la zona de Miajadas-Trujillo llegarán una vez que se ha aprobado el nuevo decreto y después de elaborar el borrador del manual de controles que se ha convenido con la Junta de Extremadura. También ha sido necesario firmar el nuevo convenio que contempla las funciones de los grupos de acción local para resolver expedientes. Tan solo falta el último paso, que es que se apruebe los cambios de procedimiento de gestión presentados a principios de julio. El gerente señala que, en todo este proceso, Adicomt ha revisado los expedientes para poder comunicar las resoluciones cuanto antes.

En la asamblea también vieron otros puntos, como fue el cierre del ejercicio de 2017. Manuel García recuerda que hay una mayor cantidad de ingresos, porque se ha contabilizado el anticipo que se tiene para el funcionamiento del grupo, procedente de los Fondos Leader.

Previsión de gasto

La asamblea, además, dio el visto bueno al gasto previsto para 2018. Se dispone de 175.000 euros para la gestión. El gerente de Adicomt señala que, al final, esa cantidad suele ser menor, puesto que se cuenta con una ayuda de la Diputación de Cáceres. En ese orden del día, igualmente, se informó sobre el papel que ha jugado el grupo de acción local en el proyecto ‘Diputación Desarrolla’ diseñado para la zona.

Manuel García, asimismo, señala que, en ese encuentro con representantes de ayuntamientos, se presentaron dos nuevas webs. Una de ellas está relacionada con la gastronomía. En ella se va a incluir todos los eventos relacionados con este mundo, desde la marca Saborea Trujillo, hasta ferias y eventos tradicionales locales que se celebran en la comarca, pasando por rutas de tapa en los pueblos.

También quiso resaltar que este año se ha querido seguir con la iniciativa puesta en marcha el año pasado de celebrar la asamblea en un lugar de referencia en el territorio. En esta ocasión, ha sido en Santa Cruz de la Sierra, para destacar el quinto centenario del nacimiento de Ñuflo de Chaves y para dar valor al centro de interpretación dedicado al monumento arqueológico nacional Sierra de Santa Cruz, abierto recientemente. Tras la asamblea, se hizo una visita a estas instalaciones dirigida por la alcaldesa Belén Corredera, junto a Agustín Melchor.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes