Responsables de Ecoánime y Ayuntamiento, en 2016
Responsables de Ecoánime y Ayuntamiento, en 2016 / JSP

El proyecto de los huertos ecológicos de Ecoánime toma de nuevo impulso en la ciudad

  • propuestas renovadas

  • La intención ahora es dar la mayor visibilidad posible a la iniciativa con diferentes acciones

El proyecto 'Huerta Econánime' ha cogido un nuevo impulso en la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Fundación Econánime y la Fundación Maimona, con la financiación de la de Daniel Nina Caraso y el apoyo del Ayuntamiento, para fomentar los huertos ecológicos. Desde 2016, ha habido reuniones, acciones formativas y toma de decisiones. El lugar elegido para su puesta en marcha fue el parque de San Lázaro. Sin embargo, el proyecto lleva paralizado hace meses.

Ahora, se pretende retomarlo con un cambio de estrategia y con el mismo fin, que es fomentar el empleo en la agricultura ecológica y la alimentación saludable ecológica. La responsable de revitalizar esa iniciativa es Olga Galea, coordinadora de la Fundación Maimona. Reconoce que tiene una tarea complicada pero cree que es posible. Además, sostiene que la ciudad trujillana puede tener un gran potencial. Todo ello se une a las mejoras e inversiones llevadas ya a cabo en San Lázaro para esos huertos.

Esta responsable recuerda que, hasta ahora, se han realizado acciones formativas sobre emprendimiento y agricultura ecológica, junto a la producción y comercialización. Sin embargo, como todavía no se ha conseguido nada de producción, lo que se pretende ahora es visualizar la importancia que pueden tener este tipo de productos ecológicos. «Trujillo puede ser un escaparate, sobre todo, por el turismo que tiene y que demanda este tipo de productos», explica. El proyecto cuenta como aliado con el centro iNovo.

Asesoramiento

Esta responsable avanza que se pretende dar un paso más en la formación. La idea es que expertos ofrezcan un asesoramiento mucho más específico a las personas interesadas, atendiendo a sus demandas y sobre el terreno. Para ello, tienen que ver las necesidades existentes. «Se trata de tener un contacto más personalizado», insiste.

Esta coordinadora apunta que uno de los primeros pasos es hablar con emprendedores, con agentes de empleo local y con responsables del Ayuntamiento para que el proyecto tenga mayor visibilidad en la ciudad. También quiere contactar con personas con pequeños huertos para ofrecerles esa formación e ir de la mano con ellos, explica. La idea, asimismo, es acercar esta iniciativa a fruterías y analizar las posibilidades que se tienen. En este sentido, sostiene que una alternativa es utilizar excedentes de proyectos que también tiene la Fundación Ecoánime y la de Santos de Maimona en otras localidades para que se puedan vender en Trujillo. «Se trata de crear un círculo con las instituciones, con asociaciones en este campo y que todos estemos coordinados», explica Galea.

Hecho este trabajo, se podría dar un empujón a esos huertos proyectados en el parque de San Lázaro. Para ello, se tienen que dar las condiciones propicias. Un primer paso sería adecentar los terrenos.

Buena predisposición

El concejal de Medio Ambiente, David Pablos, ha seguido este proyecto desde los inicios. Asevera que el Ayuntamiento está abierto a trabajar con las entidades responsables y a retomar esta iniciativa. Matiza que lo importante es trabajar desde el emprendimiento y sean los emprendedores quienes dinamicen esta propuesta. Asegura que el Ayuntamiento cedería el terreno. Pablos también ha aclarado que el Consistorio no se puede convertir en una empresa de agricultura ecológica.

El edil señala que prueba de la buena disposición es que desde la Fundación Maimona se ha pedido colaboración en la cesión de espacios para cursos sobre agricultura ecológica y se ha puesto a su disposición el centro iNovo.

Este proyecto fue presentado en rueda de prensa en 2016 por responsables tanto de la Fundación Econánime, como del Ayuntamiento. Por ahora, lo único que funcionan en el parque de San Lázaro son los huertos de ocio, que e iban a incluir en este proyecto.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes