Usuarios en una de las terapias
Usuarios en una de las terapias / HOY

Alzhei Cáceres amplia sus instalaciones en su centro de Trujillo

  • prestaciones

  • La idea es contar con más servicios para atender a sus usuarios en un futuro

La Asociación Alzhei Cáceres comenzó a trabajar en Trujillo hace cuatro años y poco a poco, se ha ido asentando tanto en la ciudad como en la comarca. Prueba de ello es que, desde principio de mes, ha ampliado sus instalaciones, ocupando la antigua sede de Plataforma Sin Barreras, que se trasladó al edificio donde estaba el centro de día. Se trata de un espacio cedido por el Ayuntamiento. Según cuenta la coordinadora de la asociación, Marisa Hernández, era una de las prioridades de la entidad. No tiene dudas de que con más espacio se gana en la calidad de los servicios.

La entidad, en la actualidad, atiende a 14 usuarios tanto de Trujillo como de otras poblaciones de la zona. También hay pendiente de nuevas valoraciones para formar parte de esta prestación. Se tratan de enfermos con algún deterioro cognitivo o tipo de demencia o alzheimer, bien en su estado inicial o moderado. Ahora, con las nuevas dependencias se pretende dar más espacio a las salas de atención. Para ello, se harán algunas mejoras según las posibilidades económicas de la entidad.

De lunes a viernes

La coordinadora explica que se ofrece terapia ocupacional, con un servicio de promoción a la autonomía, con la acreditación del Sepad. El servicio de atención es de lunes a viernes, durante tres horas diarias, dirigido por una terapeuta ocupacional con el apoyo de dos auxiliares. Explica que las terapias van encaminadas a estimular las capacidades cognitivas, como entrenamiento de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, así como actividades de ocio. Detalla que uno de los problemas de este tipo de enfermos es que se aíslan y dejan de relacionarse con el entorno. Por este motivo, las terapias son grupales como pueden ser de musicoterapia y de gimnasia.

Además, según la demanda, a Trujillo se traslada la psicóloga de la asociación para dar un apoyo psicológico a la familia cuidadora y la trabajadora social. La intención en un futuro es ofrecer más horas de servicio y ampliar prestaciones como puede ser la de fisioterapia. Otra de las aspiraciones de Hernández es ofrecer transporte para que puedan llegar al centro trujillano enfermos de otras poblaciones. Ahora esa labor la tienen que hacer los familiares, con un sobreesfuerzo, señala.

Ayudas

El centro de Trujillo posee una subvención del Sepad. También se tiene el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres y de la Fundación Valhondo. Todo ello se puede mantener el servicio junto con las cuotas de los usuarios, añade.

No tiene dudas de que poco a poco se ha ido creciendo, sin intentar dar pasos atrás. Considera que Alzhei Cáceres ha hecho un esfuerzo importante para dar un servicio muy necesario para la comarca con una población envejecida y sin recursos especializados. En este sentido sostiene que se comenzó a trabajar en la ciudad trujillana porque desde el Plan Integral de Atención al Deterioro Cognitivo en Extremadura (Pidex) se vio que había una gran demanda.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes