Borrar
Usuarios en una de las terapias
Alzhei Cáceres amplia sus instalaciones en su centro de Trujillo

Alzhei Cáceres amplia sus instalaciones en su centro de Trujillo

La idea es contar con más servicios para atender a sus usuarios en un futuro

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 29 de julio 2018, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Alzhei Cáceres comenzó a trabajar en Trujillo hace cuatro años y poco a poco, se ha ido asentando tanto en la ciudad como en la comarca. Prueba de ello es que, desde principio de mes, ha ampliado sus instalaciones, ocupando la antigua sede de Plataforma Sin Barreras, que se trasladó al edificio donde estaba el centro de día. Se trata de un espacio cedido por el Ayuntamiento. Según cuenta la coordinadora de la asociación, Marisa Hernández, era una de las prioridades de la entidad. No tiene dudas de que con más espacio se gana en la calidad de los servicios.

La entidad, en la actualidad, atiende a 14 usuarios tanto de Trujillo como de otras poblaciones de la zona. También hay pendiente de nuevas valoraciones para formar parte de esta prestación. Se tratan de enfermos con algún deterioro cognitivo o tipo de demencia o alzheimer, bien en su estado inicial o moderado. Ahora, con las nuevas dependencias se pretende dar más espacio a las salas de atención. Para ello, se harán algunas mejoras según las posibilidades económicas de la entidad.

De lunes a viernes

La coordinadora explica que se ofrece terapia ocupacional, con un servicio de promoción a la autonomía, con la acreditación del Sepad. El servicio de atención es de lunes a viernes, durante tres horas diarias, dirigido por una terapeuta ocupacional con el apoyo de dos auxiliares. Explica que las terapias van encaminadas a estimular las capacidades cognitivas, como entrenamiento de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, así como actividades de ocio. Detalla que uno de los problemas de este tipo de enfermos es que se aíslan y dejan de relacionarse con el entorno. Por este motivo, las terapias son grupales como pueden ser de musicoterapia y de gimnasia.

Además, según la demanda, a Trujillo se traslada la psicóloga de la asociación para dar un apoyo psicológico a la familia cuidadora y la trabajadora social. La intención en un futuro es ofrecer más horas de servicio y ampliar prestaciones como puede ser la de fisioterapia. Otra de las aspiraciones de Hernández es ofrecer transporte para que puedan llegar al centro trujillano enfermos de otras poblaciones. Ahora esa labor la tienen que hacer los familiares, con un sobreesfuerzo, señala.

Ayudas

El centro de Trujillo posee una subvención del Sepad. También se tiene el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres y de la Fundación Valhondo. Todo ello se puede mantener el servicio junto con las cuotas de los usuarios, añade.

No tiene dudas de que poco a poco se ha ido creciendo, sin intentar dar pasos atrás. Considera que Alzhei Cáceres ha hecho un esfuerzo importante para dar un servicio muy necesario para la comarca con una población envejecida y sin recursos especializados. En este sentido sostiene que se comenzó a trabajar en la ciudad trujillana porque desde el Plan Integral de Atención al Deterioro Cognitivo en Extremadura (Pidex) se vio que había una gran demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios