Presa de Santa Lucía HOY
Presa de Santa Lucía HOY

Siguen vigentes en la ciudad las medidas adoptadas en octubre del 2017 para ahorrar agua

  • prohibiciones

  • No se debe usar la potable en riegos de jardines, baldeo y lavado de vehículos

Con las intensas lluvias de meses atrás, los problemas de abastecimiento de agua en la zona desaparecieron, al menos por ahora. Esos días de preocupación por la falta de lluvia ya quedan en el recuerdo. Producto de esa sequía, el pantano de Santa Lucía llegó a estar a un 29 por ciento de su capacidad. A pesar de que, en la actualidad, no hay problema de agua, las medidas que se pusieron en marcha en el mes de octubre por esa escasez todavía siguen vigentes, al menos, en la ciudad trujillana. Así lo ha confirmado el alcalde, Alberto Casero.

Entre otras, sigue estando prohibido el uso de agua potable para riegos de jardines municipales y privados, el baldeo de calles, así como el riego de huertos y el lavado particular de vehículos. Si se desobedecen, puede conllevar alguna sanción.

Estas medidas fueron acordadas en una reunión mantenida por alcaldes de municipios que ‘beben’ de Santa Lucía. El encuentro tuvo lugar en el último trimestres de 2017. Pasado el tiempo, no ha habido una contraorden, a pesar de que la presa se llenó con las intensas lluvias de meses pasados. Algunas fuentes expertas señalan que, aunque las nueve poblaciones de las se abastecen de este pantano tengan agua, consideran que este tipo de medidas no vienen mal, además del trabajo de concienciación.

Esta presa, ha estado totalmente llena hasta mediados del mes de junio. En la actualidad está a un 98 por ciento de su capacidad. Fuentes cercanas al Ayuntamiento señalan que lo normal es que siga bajando ese nivel, como ocurre en cada época estival. Se debe a que, en verano, el consumo es mayor al agua que le llega al pantano de diferentes aportes. Lo esperado es que en otoño lleguen, de nuevo, las lluvias.

Con el pantano casi al completo, vuelve la tranquilidad, al menos, aparentemente, en las reivindicaciones para garantizar ese abastecimiento. Dirigentes municipales ya han dicho en varias ocasiones que esta presa no tiene capacidad suficiente para todos los municipios que a los que se pretende abastecer.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes