Borrar
Luar na Lubre en Trujillo

Luar na Lubre en Trujillo

MANU MATEOS

Miércoles, 11 de julio 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un mes la banda gallega Luar na Lubre lanzó su hasta la fecha último trabajo, Ribeira Sacra. Y no sé vosotros, pero yo esperaba con especial ilusión este trabajo, imaginándome un viaje musical y emocional a esa zona de Galicia, en ocasiones tan desconocida. El álbum, desde luego, cumplió las expectativas que tenía puestas sobre él, haciendo gala además un despliegue bastante interesante en forma de colaboraciones y arreglos.

Y precisamente debido a este despliegue de colaboraciones (la Coral de Ruada, Victor Manuel, Astarot o Sés, entre otros) tenía curiosidad por ver cómo lo trasladarían a conciertos de pequeño formato, como el del pasado viernes en los Jardines de la Viña de la ciudad de Trujillo. Un recinto bastante pequeño para un aforo evidentemente bastante limitado.

La formación que presentaron fue la mínima: percusiones, violín, gaita, acordeón diatónico y voz. Sí que contaron con la presencia de Brais Maceiras y de Bieito Romero, así como con la voz de Irma Macías. En aquel recinto y con el formato de concierto del Festival Internacional de Música de Trujillo no cabía esperar la entrada estelar de otros colaboradores. Ni falta que hizo, por otro lado.

La defensa en directo de cada uno de los temas de Ribeira Sacra fue impecable, con un sonido razonablemente bueno (y sobre todo teniendo en cuenta la extraña disposición física del recinto, con sillas tanto al frente como a un lado del escenario) y manteniendo a todo el público absolutamente concentrado y aplaudiendo rabiosamente tras cada corte. Manolo mío, Que viva Esgos o Os tafenos da gaurra, cantada en barallete, fueron excepcionales.

En el concierto tampoco faltaron otros temas clásicos del repertorio de Luar na Lubre: desde O son do ar hasta Tu gitana, pasando por Nau o Ao pasar pola Coruña. Y por supuesto en los bises interpretaron Camariñas, como estaba mandado. Aunque muchos echamos de menos Pousa. Por supuesto interpretaron todos estos temas con la pulcritud y la calidad a la que nos tienen acostumbrados.

Luar na Lubre en Trujillo es una rareza, es un auténtico lujo del que había que disfrutar. Y desde luego cumplieron con las expectativas de todos y cada uno de los allí presentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios