Borrar
Trabajadores de Platatorma en la nueva sede
Plataforma Sin Barreras ya está ubicada en su nueva sede

Plataforma Sin Barreras ya está ubicada en su nueva sede

Esta asociación se encuentra ahora en las dependencias donde estaba el antiguo Centro de Día, ya cerrado

Javier Sánchez Pablos

Viernes, 6 de julio 2018, 06:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación comarcal Plataforma Sin Barreras está de estreno. Se debe a que su personal ya está trabajando en su nueva sede, ubicada en las dependencias donde se encontraba el antiguo Centro de Día, cerrado desde hace un tiempo. Su entrada principal está situada por la carretera de La Cumbre, que da paso a un patio.

El traslado desde las anteriores instalaciones, en los bajos del antiguo centro de salud, se llevó a cabo hace unos días y, oficialmente, desde el 2 de julio, se comenzó a atender al público en el nuevo hogar, cedido por el Ayuntamiento. A pesar de ello, todavía faltan ultimar detalles. Prueba de ello es que ayer operarios de la Concejalía de Obras estaban realizando una rampa de acceso a estas oficinas. También falta por desalojar alguna sala de material del anterior servicio y adaptar un aula. No obstante, los trabajadores de la asociación ya están trabajando a pleno rendimiento, cada uno en su puesto.

La gerente de la entidad, Rosario Sánchez, explica que el cambio de sede viene motivado ante la necesidad de contar con más sitio, con la idea de poner en marcha proyectos nuevos. Recuerda que las anteriores instalaciones estaban compartidas con la Asociación de Azhei Cáceres. «Tanto ellos como nosotros necesitábamos más espacio», señala. Por tanto, las salas dejadas por Plataforma Sin Barreras pasan al colectivo vecino para poder desarrollar sus actividades.

Nuevas propuestas

Sánchez reitera que, ahora, con la nueva sede, se va a trabajar en crear nuevas propuestas tanto propias de la asociación, como del centro especial de empleo. Entre otras, plantea llevar a cabo charlas y cursos, así como talleres para ocupar el ocio de asociados. Con esa idea, se adaptarán algunos espacios. También se está trabajando para poder ejecutar nuevas ideas de negocio con la pretensión de dar trabajo a personas con discapacidad. Explica que, si salen ofertas de empleo en la comarca, son en sectores como hostelería, construcción y ganadería. Sin embargo, muchos de los integrantes de la bolsa de empleo de la entidad no pueden ocupar esos puestos por su incapacidad reconocida o discapacidad. Por ello, considera que hay que mover otro tipo de iniciativas.

Rosario Sánchez asevera igualmente que, en las nuevas instalaciones, se mantienen los mismos servicios que se prestaban en la anterior sede. Uno de ellos es el banco ortoprotésico. Sus artículos se ceden de manera temporal a personas que tengan cualquier necesidad. También se continúa con el centro especial de empleo. Sánchez recuerda que Plataforma Sin Barreras es un punto de información y asesoramiento sobre todo tipo de temas relacionados con la discapacidad.

Otro de los proyectos que continúa es el de empleo, coordinado por una prospectora laboral y una trabajadora social. Con este personal, por un lado, se trabaja en la creación de una bolsa de empleo y se ayuda a los demandantes de empleo para que diseñen un itinerario de empleabilidad. «Intentamos a ayudarles a ver su sus habilidades y, sobre ello, encaminarles a un trabajo que les guste y que lo puedan desarrollar», explica Sánchez. La otra parte de este proyecto es ponerse en contacto con las empresas para que hagan contrataciones a las personas con discapacidad.

Oportunidad

La responsable de la entidad anima a que las entidades de la zona den una oportunidad a este sector de la población. «No son menos útiles que cualquier persona. A veces pasa lo contrario». Además, recuerda que las entidades tienen una serie de ventajas económicas si hacen esas contrataciones a través de este programa de inserción de Plataforma Sin Barreras. «Supone ventajas, tanto desde un punto de vista social, como económico», añade.

Otro de los servicios que continúan es el de psicología una vez a la semana, con una profesional que ofrece esta prestación de manera desinteresada. Todo ello se une con las actividades de ocio promovidas por la asociación. De hecho, hoy, cerca de 40 personas asistirán al certamen del teatro clásico de Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios