Borrar
Integrantes de la directiva de la Junta de Cofradías, ayer.
El Nazareno abandona la Junta de Cofradías tras la polémica del año fundacional

El Nazareno abandona la Junta de Cofradías tras la polémica del año fundacional

Ambas instituciones celebraron ayer asambleas para ratificar esta decisión

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 1 de julio 2018, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno ha decidido abandonar la Junta de Cofradías. Esa es la decisión tomada después de un año lleno de tensiones entre estas dos entidades. Esa salida se ratificó ayer en las asambleas extraordinarias que celebraron cada una de las organizaciones implicadas. El origen de la polémica nace a raíz de que El Nazareno toma como año fundacional 1616.

El presidente de la Junta de Cofradías, Javier Torres, en su asamblea, hizo un amplio repaso de los hechos, apoyado con documentos. El fin último es «preservar, en la medida de los posible, el buen nombre y prestigio de la Junta de Cofradías». Considera que, desde la otra parte, ha habido acusaciones graves y se ha demostrado que han faltado a la verdad. De igual forma, sostiene que desde El Nazareno se ha intentando desprestigiar a la directiva que él dirige.

Torres reiteró, en esa asamblea, que tras un informe elaborado y los documentos conseguidos, no se reconoce ese año de 1616 como fundacional de El Nazareno. Asevera que ese reconocimiento supone «posicionar a esta cofradía en un lugar en la historia que no le corresponde». También supondría la pérdida de protagonismo de actores principales. Además, señala que muchas de las imágenes de las procesiones eran propiedad de la antigua cofradía de El Nazareno. Si se reconoce ese año, se daría el derecho a reclamar ese patrimonio, añade.

En esta asamblea también se informó que la salida del Nazareno de la Junta de Cofradías conlleva una serie de pérdidas de derechos, como el uso y disfrute del centro cultural, así como participar en los actos y procesiones que organiza la Junta de Cofradías. Además, se da un plazo de cinco meses para que considera esa decisión y se pueda reincorporar a la organización. El único requisito que se pide es la renovación de la directiva o, al menos, que no cuente con su actual presidente, ni secretario ni sus representantes ante el pleno de la Junta de Cofradías.

Bueno para Semana Santa

Por su parte, el presidente de El Nazareno, Tomás Casillas, considera que el reconocimiento de 1616 como año fundacional de su agrupación podía ser bueno para la Semana Santa trujillana. «No se ha buscado ningún tipo de beneficio». Señala igualmente que se podía entender que alguna cofradía no estuviese de acuerdo con ese dato. Sin embargo, opina que la directiva de la Junta de Cofradías se posicionó en contra de su entidad. Por ello, se ha pedido en varias ocasiones su dimisión. Recuerda asimismo que para que sea reconocido ese año de fundación se cumplen con lo establecido en la normativa. Dos de esos requisitos es que exista esa entidad originaria y que no hayan pasado más de cien años de su desaparición.

A pesar de las razones dadas, Casillas insiste en que la Junta de Cofradías mantiene una injerencia sobre asuntos internos de El Nazareno. Además, se continúa en una actitud de disensión. Por ello, al no ver ninguna solución, se decide ese abandono. «No estamos para más polémicas, sino para trabajar por el Nazareno, por La Soledad, por la banda y los cofrades», explica.

En un comunicado, desde su junta directiva, se señala que existe un sentimiento de pena por esta decisión. «Los tiempos de echarnos cosas en cara han pasado». De igual forma, se considera que esa decisión es lo mejor. También se manda un mensaje de tranquilidad, puesto que, en los próximos meses, se hablará de la nueva participación del Nazareno en la Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios