Borrar
José Antonio Redondo presenta su nuevo autor
Aníbal «no se creó enemigos a sus espaldas» en su paso por Trujillo

Aníbal «no se creó enemigos a sus espaldas» en su paso por Trujillo

Es uno de los hechos que narra José Antonio Redondo en su nuevo libro, que fue presentada este viernes, un manual de la historia antigua de la ciudad

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 30 de junio 2018, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha cambiado mucho. Trujillo es y ha sido, a lo largo de la historia, una encrucijada de caminos, un referente, por donde pasan y pasaron grandes protagonista de la historia. Ejemplo de ellos fueron Julio César y Viriato. También el joven Aníbal, camino de Sagunto, en su campaña contra Roma. Así lo destaca en su nuevo libro el profesor de la Universidad de Extremadura, investigador y alcalde de la población cacereña de Ibahernando, José Antonio Redondo. Se titula Trujillo. Entre Celtas y Romanos.

Esta publicación fue presentada este viernes en el palacio de los Barrantes Cervantes, con la presencia del máximo responsable de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando Orellana y alcaldes de la zona. No faltaron también amigos y compañeros del autor, así como aficionados a la historia. Este trabajo ha sido editado por la Diputación Provincial de Cáceres.

Redondo, tras una sesión plenaria como regidor, saca tiempo para hablar de esta publicación, en su faceta de doctor en Historia Antigua. En uno de sus capítulos, detalla que el joven general cartaginés, a la muerte de Asdrúbal, su cuñado, fue proclamado jefe de todas las tropas de Iberia con tan solo 25 años. Sabía que tenía que probar a su ejército, lleno de mercenarios, en su campaña contra Roma, a quien había jurado odio eterno. Desde Córdoba, se dirigió a tierras salmantinas, pasando por la actual Cañada Real hasta Oxthraca (Trujillo). «Preparó sus tropas para la guerra y no se creó enemigos a sus espaldas», explica Redondo. Nada se podía hacer frente al ejército cartaginés.

31 años de investigación

No son los únicos episodios llamativos. El polifacético autor señala que este libro es el resultado de 31 años de investigación. Está basado en su tesis doctoral Protohistoria y romanización de la regio turgaliensis, presentada en 1987, y que a su vez tuvo su origen en la memoria de licenciatura Catálogo epigráfico-latino de Trujillo y su partido judicial.

Los datos obtenidos, en aquella época, poco a poco, se han ido actualizando con diferentes estudios y hallazgos. Quizá, la tarea que más tiempo le ha llevado ha sido adaptar el sistema comunicativo de una tesis doctoral a un libro de lectura histórica y accesible para toda persona interesada en estos temas.

Redondo señala que la nueva publicación se ha convertido en un auténtico manual para estudiar la historia antigua de Trujillo y su comarca. Comprende un periodo de al menos doce siglos, «en el que primero lo habitaron los sephes y cempsos, en la Edad de Hierro los vettones y, finalmente, bajo el dominio romano, vettones, romanos y otras gentes provenientes de diversas partes del Imperio», explica el autor. No tiene dudas de que no hay ningún libro diacrónico de estas características, por el repaso que hace a distintas épocas.

El Galaico

Otra de las hazañas llamativas que resalta el autor ocurrió en el legendario Lethes, el río del Olvido. La tropas se negaban a cruzarlo porque consideraban que se iban a olvidar de su patria. Sin embargo, Décimo Junio Bruto El Galaico, «empuñando el estandarte de la legión cruzó el río y desde la otra orilla llamó a centuriones y legionarios por su nombre», para corroborar que no había perdido la memoria.

Otra de las novedades es el descubrimiento en un texto griego del nombre de Trujillo, Oxthraca. Posteriormente, aparecerá como Oca Turaca y Turgalium.

No se olvida igualmente de otras aportaciones, desde ritos funerarios, hasta la religiosidad y el impacto que causó la romanización en la zona y cómo los indígenas, poco a poco, se fueron transformando a una nueva sociedad. Entre otros análisis, resalta La Coraja, el castro turgaliense que ha sido excavado en diferentes campañas por miembros del área de Historia Antigua de la Universidad de Extremadura, situado en los aledaños del Río Almonte. También estudia la necrópolis de La Coraja, ubicada en el término de la localidad cacereña de Aldeacentenera, entre otros elementos constructivo de la zona de estudio.

Importancia

Redondo insiste en que estas y otras aseveraciones vienen de un planteamiento histórico, que ratifica la gran importancia de Trujillo en la antigüedad. En primer lugar fue prefectura emeritense y luego municipio de derecho latino. «Ahora, nos estamos dando cuenta de que Trujillo fue el último foco romano de verdad. Por encima del Tajo, ya es otro mundo», asevera.

Las fuentes de información son la epigrafía, la numismática y la arqueología, junto con la historia comparada. Esos sí, reconoce que en Historia Antigua, las hipótesis más probables siempre pueden cambiar. Prueba de ello es que cada vez hay más estudios y más hallazgos. «Definitivo no hay nada», sentencia.

Su forma de hablar muestra sus satisfacción por el trabajo realizado. Además, queda abierto algunos flecos para otras posibles investigaciones y publicaciones.

Mientras las lleva a cabo, sigue compaginando la política con la investigación y la literatura. De hecho, tiene dos frentes literarios abiertos. Uno de ellos es sobre la república romana, vinculado a la teoría política. El otro recogerá historias que le cuentan los vecinos y que les dará vida en una nueva publicación. Reconoce en este último trabajo se mezcla la ironía y la crítica. «Es una forma de reírnos de todos y de todos», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios